Diputación de Cáceres interviene par acabar con barreras físicas y hacer accesibles recursos turísticos en el Valle del Jerte
La Diputación de Cáceres, a través de su Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, y en el marco del Plan Diputación Desarrolla, ha llevado a cabo obras para hacer accesibles a personas con discapacidad espacios y recursos turísticos del Valle del Jerte, concretamente en los municipios de Rebollar, El torno, Cabrero, Casas del Castañar, Piornal, Barrado y Valdastillas.
Las actuaciones se han enfocado, como ha detallado el diputado del área, Fernando García Nicolás, en “la mejora de los espacios físicos naturales de esta comarca, para ello se han llevado a cabo obras en materia de accesibilidad en diferentes enclaves naturales como miradores y merenderos, facilitando la visita a cualquier persona, eliminando en la medida de lo posible las barreras físicas que impiden o dificultan la vista de estos enclaves a personas con discapacidad”.
Así, se ha intervenido en la pavimentación de los aparcamientos existentes y se han creado plazas para personas con movilidad reducida, con su señalización tanto vertical como horizontal.
Además se han realizado itinerarios accesibles desde el aparcamiento a los miradores, limitándolos mediante bordillos de rollizos de madera. Se ha incorporado señalización indicativa, también de madera, hacia el acceso a los miradores y merenderos.
Se ha dotado de mesas-panel informativas y otro tipo de mobiliario como mesas pic-nic accesibles, bancos y papeleras. Asimismo, en alguna de las intervenciones, se ha actuado sobre el alumbrado, y se han instalado farolas dotadas de placas solares.
El presupuesto ha sido de 90.000 euros y la empresa responsable de ejecutar las obras ha sido la cacereña Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios Forestales, S.L.