El IES Alagón de Coria tendrá un aula de futuro de 100 m² con cuatro grandes espacios
El IES Alagón de Coria, dentro del proceso de renovación de la educación vinculado a la LOMLOE, forma parte activa del conjunto de proyectos denominados INNOVATED en Extremadura. Dentro de los mismos, el centro ha apostado por un cambio fundamental en las metodologías de trabajo y el entorno del aula: hablamos de las Aulas de Futuro, basada en el proyecto europeo Future Classroom Lab.
El IES Alagón forma parte de un gran grupo de trabajo, concretamente más de 70 centros en toda Extremadura, pioneros en la renovación educativa. Las Aulas de Futuro pretenden introducir definitivamente en el aula las nuevas tecnologías y las metodologías más activas y de aprendizaje significativo: gamificación, ABP o aprendizaje basado en proyectos, ApS o aprendizaje de servicio a la comunidad, junto a la tecnología como elemento base de trabajo.
El Aula de Futuro del IES Alagón será un espacio nuevo, de unos 100 m², fusión de dos antiguas aulas, que será dividido en 4 grandes espacios: investigación, creación, interacción, debate y exposición. La idea es que, bajo la supervisión del profesorado, los alumnos sean protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Esas 4 zonas permitirán a los alumnos desarrollar el nuevo modelo de acción educativa, las situaciones de aprendizaje, centradas en los intereses comunes del docente y del alumnado, creando un producto final que pueda ser utilizable y transmisible a toda la comunidad educativa.
Un grupo de 20 docentes del IES Alagón está en su primer año de proyecto. En este primer año, la idea es crear físicamente el aula e irse familiarizando con el trabajo en ese nuevo entorno, a través de situaciones de aprendizaje.
Las nuevas enseñanzas requieren de nuevos posicionamientos ante ellas: no pueden, ni deben ser solo una acción entre profesor y alumno, ni unidireccionales. Las nuevas enseñanzas requieren de la participación activa de los padres como motores de la enseñanza y de las instituciones no educativas, como promotores y facilitadores de estos nuevos procesos de aprendizaje.