Una granja de gallinas camperas se convierte en nuevo Proyecto Empresarial de Interés Autonómio
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) la iniciativa presentada por la empresa Dehesa de Monfragüe S.L.U. para la instalación de una granja avícola de gallinas camperas en la localidad cacereña de Jaraicejo.
El proyecto consiste en la creación de una nueva empresa con un volumen de inversión previsto superior a los 14 millones de euros y una creación de empleo de 27 unidades de trabajo agrario (UTA) durante el primer año de actividad.
Una gallina campera puede llegar a ingerir cada día 35 gramos de forraje, 20 de insectos y gusanos (4 gramos de proteínas y 42 g/kg. de lisina) y 2-10 gramos de partículas de tierra (calcio, fósforo y otros minerales). Las gallinas ponedoras podrán llegar a los 300 anuales, casi uno al día. Mientras que las camperas se moverán entre 200 y 250 huevos al año. Es decir, no aseguran un huevo diario. Las gallinas de raza ponen 100-150 huevos cada año.
Las gallinas camperas, según la normativa vigente, se crían al aire libre sobre tierra y disponen de una densidad de 4 m² por cabeza, como mínimo.
La calificación de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico supone el carácter prioritario y urgente para toda la tramitación autonómica.
La Junta asegura que con esta catalogación se reducen a la mitad los plazos ordinarios establecidos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, y la sustitución de la licencia urbanística o, en su caso, la licencia de obras y usos provisionales, por el trámite de consulta en los términos previstos en la normativa autonómica, declaración de utilidad pública o interés social y la posibilidad de resultar beneficiarios por concesión directa de subvenciones a efectos de empleo, entre otras cuestiones.