El 40 por ciento de los alumnos migrantes de Extremadura residen en Talayuela

Colegio Juan Güell de Talayuela exterior
El 40 por ciento de los alumnos migrantes de Extremadura residen en Talayuela

Aproximadamente el 40 por ciento de los alumnos migrantes de la comunidad autónoma de Extremadura están afincados en el municipio cacereño de Talayuela.

Por este motivo, la Fundación SM, a través de su proyecto "Leer para encontrarnos", ha desarrollado un programa para que los niños migrantes de habla no hispana de este municipio puedan mejorar las competencias lingüísticas de nuestro idioma de manera lúdica. El programa de esta fundación para el aprendizaje del español se realiza a través de lecturas de libros infantiles de SM en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Güell.

De esta forma, se pretende contribuir a que los niños de procedencia migrante se adentren de un forma afectiva y motivadora en el aprendizaje del español, con el objetivo de mejorar su bienestar emocional e integración social y educativa. Dos profesionales de SM han colaborado como voluntarios en este proyecto durante este curso escolar.

A través de sesiones online que tienen lugar de forma semanal, los voluntarios han utilizado la literatura como vehículo emocional para desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos a través de diversas actividades.

De los cerca de 7.000 habitantes empadronados en el Ayuntamiento de Talayuela, alrededor de 2.000 son extranjeros. Los niños participantes en esta actividad, que ahora vive su final de curso, tendrán un emotivo encuentro con los voluntarios que tanto tiempo y dedicación han prestado.

La Fundación SM es una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ningún niño se quede atrás, y orienta todas sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa desde cuatro áreas de intervención: Investigación Educativa, Proyectos Asistenciales Socioeducativos, Capacitación Docente y Proyectos Educativos de Innovación Editorial.

Lo avalan más de cuarenta y cinco años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales en España y países de Iberoamérica. La Fundación SM destina los beneficios derivados de la actividad empresarial de SM a programas que, a través de la educación, buscan contribuir a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible.

En la imagen, Colegio Juan Güell de Talayuela.

Comentarios