María Guardiola es la primera presidenta de la Junta de Extremadura con el apoyo de Vox

Guardiola presidente
María Guardiola es la primera presidenta de la Junta de Extremadura con el apoyo de Vox

La candidata del Partido Popular, María Guardiola se ha convertido en la primera mujer que preside la Junta de Extremadura, al obtener los apoyos necesarios con los 28 votos a favor de su grupo parlamentario y los 5 de Vox, que suman los 33 necesarios para obtener la mayoría de la cámara.

En una votación nominal y pública, los 28 diputados del grupo Socialista han votado en contra y los 4 de Unidas por Extremadura también se han opuesto a la investidura de Guardiola, que no han podido evitar al quedarse en 32 votos en contra frente a los 33 a favor del nombramiento de la ya presidenta de la Junta de Extremadura.

La votación se ha celebrado tras un debate de algo más de 4 horas en el que ha habido reproches, elogios, ataques políticos y al final emoción por parte de los integrantes del grupo Popular tras hacerse público el resultado de la consulta a los diputados.

Durante sus intervenciones, Guardiola ha defendido el pacto con Vox y ha añadido que el acuerdo de gobernabilidad no supone ninguna amenaza a los derechos de los extremeños. La ya presidenta se ha referido al periodo de confrontación que se ha vivido los últimos años a lo que ha añadido que "el odio interesa, es más fácil destruir que construir, hablar que escuchar, pero los extremeños se han cansado y han decidido ir hacia la luz", apuntó.

Por su parte, el ya expresidente Guillermo Fernández Vara se ha despedido de la Asamblea, cuando ha afirmado en su turno de réplica que "es mi última intervención en esta cámara", y tras varios reproches ha mostrado su afecto y ha deseado suerte a Guardiola durante su mandato.

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo ha reprochado que en el debate del jueves María Guardiola apenas mencionara el acuerdo con su grupo, y en tono conciliador, ha destacado el acuerdo programático de 60 medidas firmado con el PP que antepone el bien común para todos los extremeños a posibles discrepancias que pudieran haber surgido entre los partidos, en referencia a la falta de acuerdo para la presidencia de la cámara.

María Guardiola tomará posesión  como presidenta de la Junta de Extremadura el próximo lunes, día 17 de julio, en un acto que e celebrará en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, a las 19,30 horas.

Imagen: María Guardiola, tras ser nombrada presidenta de la Junta de Extremadura.

 

Comentarios