La Junta regaló a Badajoz un robot quirúrgico de 2,5 millones que Cáceres tuvo que pagar
La vicepresidencia segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura pagó con cargo a sus fondos 2,5 millones de euros para la compra de un robot quirúrgico que se instaló en el Hospital Universitario de Badajoz, pero obligó a la Diputación de Cáceres a correr con los gastos del que se instaló en el Hospital Universitario de Cáceres.
Este hecho provocó un profundo malestar en la institución provincial y abrió un debate en el seno del PSOE cacereño, que consideró que se había discriminado a esta provincia con respecto a la de Badajoz.
El pasado 18 de enero, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se desplazó al Hospital Universitario de Badajoz para conocer el robot quirúrgico que se acababa de poner en marcha en este centro con el objetivo de contribuir a la "mejora sustancial en los procesos quirúrgicos".
El robot realiza las cirugías oncológicas de una forma más rigurosa y permite extirpar con más precisión el tumor a un paciente. El modelo instalado en Badajoz es un DaVinci y realizó su primera intervención quirúrgica el 10 de enero dentro de un proceso de entrenamiento del personal sanitario. Desde entonces se han realizado intervenciones de urología (próstata), cirugía bariátrica (obesidad) o tumores de colon, aunque esta técnica robótica va incorporando un porcentaje muy elevado de procesos quirúrgicos, incluido el trasplante de donante vivo.
DISCRIMINACIÓN A CÁCERES
Para costear el robot quirúrgico de Badajoz, el ejecutivo de Guillermo Fernández Vara utilizó el pretexto de que se buscaría una alianza con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) Jesús Usón "con la ayuda de la Diputación Provincial". Pero lo cierto es que la institución provincial no tuvo más remedio que afrontar el coste porque no tuvo otra alternativa.
Radio Interior ha preguntado a la vicepresidencia segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura qué criterios utilizó para que el robot quirúrgico de Badajoz fuese costeado por el Gobierno regional y el de Cáceres por la Diputación Provincial y la justificación que se ha dado a este medio de comunicación es que con la presencia del CCMI se abría la posibilidad de firmar un convenio de mayor alcance.
"Debido a que Cáceres tiene la suerte de contar con el CCMI y estar próximo al HUC, el SES ideó una manera de apostar por la innovación en cirugía robótica -que junto a la inteligencia artificial es un modelo de futuro que no hay que perder de vista-", ha explicado un portavoz de la Consejería de Sanidad a esta cadena de radio.
"Por ello plasmó el proyecto en un convenio con la Diputación y el CCMIJU e incorporó además del robot quirúrgico un plan de formaciòn en cirugía robótica de alcance internacional y también modelos de innovación para ir más allá del único modelo comercial de robot quirúrgico que es el DaVinci", ha justificado el ejecutivo.
Pero la realidad es que el equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres consideró desde el primer momento que la firma del convenio no fue más que un pretexto para no afrontar el coste del robot quirúrgico y se entendió como un agravio más a la provincia de Cáceres que no hubo más remedio que acatar, según han confirmado fuentes del PSOE a Radio Interior.
En la imagen, Vergeles en su visita al robot quirúrgico DaVinci instalado en el Hospital Universitario de Badajoz el 18 de enero de 2023.