Apag Extremadura pide ayudas para la viña y el olivar, cultivos excluidos de las ayudas por la sequía

apagextremadura
Apag Extremadura pide ayudas para la viña y el olivar, cultivos excluidos de las ayudas por la sequía

Apag Extremadura Asaja ha planteado en la primera reunión del Consejo Asesor Agrario, CAEX, que ha presidido la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, que se incluyan en las ayudas por la sequía a cultivos permanentes como la viña y el olivar que quedaron excluidos de los decretos por la sequía.

Además, han demandado que se agilicen los pagos de las ayudas aprobadas y que se abonen los gastos ocasionales que están generando en las explotaciones ganaderas la enfermedad hemorrágica epizoótica, además de una compensación por el incremento de la tasa de mortandad y que se aborde la problemática de robos en el campo, con la colaboración de todas las administraciones, entre otras cuestiones.

Desde Apag Extremadura Asaja recuerdan que, gracias a las protestas continuadas de agricultores y ganaderos la pasada primavera, “a los que agradecemos su implicación y esfuerzo”, ha dicho Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, se consiguieron dos líneas de ayudas por la sequía.

Por un lado, el Decreto Ley 3/2023 del 17 de mayo en Extremadura habilitó préstamos de hasta 40.000 euros, además de ayudas para el porcino extensivo y para la apicultura. A través del Real Decreto Ley 4/2023 del 11 de mayo, también llegaron ayudas para los cereales de invierno, para el ovino y para el vacuno.

“Después de casi tres meses la situación ha empeorado para los cultivos permanentes”, tal y como ha dicho Juan Metidieri, quien ha recordado la merma que tendrá la presente campaña de vendimia y los daños por las heladas que sufrió el olivar.

Del mismo modo, la organización agraria con mayor representación en el CAEX ha pedido que se abonen las ayudas aprobadas, puesto que quedan pendientes el 95% y sólo han llegado las del porcino extensivo y la apicultura.

Apag Extremadura Asaja teme que el alto precio de la aceituna incremente los robos en la próxima campaña del olivar y solicita a la Junta de Extremadura un trabajo coordinado, con el resto de administraciones públicas, para dar solución al problema, así como revisar y mejorar el documento de trazabilidad alimentaria del 2016.

En la reunión se han planteado otras necesidades, como que se oficialicen los costes de producción  para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria, que se hagan efectivos los pagos de la PAC a mediados de octubre, que se inviertan más fondos en ayudas directas que en agroseguros, que son líneas que no cubren las coberturas reales, y que se permita la quema controlada de rastrojos para evitar plagas y enfermedades.

En la foto de archivo, reunión de Apag Extremadura Asaja.

Comentarios