Vecinos de Navalmoral se concentran en contra del muro e impiden la salida puntual del tren a Cáceres

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Vecinos de Navalmoral se concentran en contra del muro e impiden la salida puntual del tren a Cáceres

Más de 1.200 personas se han concentrado en la Plaza de la Estación para reclamar que Navalmoral de la Mata no sea dividida y evitar que se levante un muro que divida la ciudad en dos, infraestructura contemplada en las obras del paso del tren de alta velocidad por este municipio del Campo Arañuelo.

"Juntos vamos a poder conseguir lo que llevamos reclamando más de 40 años: un tren rápido pero que además supere la valla que llevamos soportando demasiado tiempo. ¿Una enorme inversión de 100 millones de euros para volver a dejar un muro para siempre y destruir toda la trama urbana? La ciudadanía vuelve a decir alto y claro que ya hemos echado a los que no nos representan", añaden desde la Plataforma No al Muro.

Los convocantes aseguran que  700 personas se dieron cita en la estación e impidieron que el tren de las 20, 37 saliera durante más de media hora. "En la plaza el clamor fue enorme y entusiasta. Cantamos la canción de no al muro, la gente se expresó libremente reclamando sensatez política a todos los niveles de Gobierno y gritando alto y claro que no vamos a consentir que Navalmoral se amuralle. Ahora o nunca reclamaba parar las obras en la calle pero también parar el tren en las vías. Tanto el Ministerio de Transportes en funciones que promueve tanto la movilidad universal como la agenda urbana, y su brazo técnico Adif deben conocer que ya no vamos a aguantar más burlas ni siquiera las que afirman, con toda desfachatez, que soterrar en Navalmoral es impedir que llegue el tren a Extremadura", añaden en su manifiesto desde la Plataforma No al Muro.


Los integrantes del colectivo se preguntan a quién quieren engañar y esgrimen que "conocemos que a la línea Madrid( Toledo) -Lisboa le quedan más de 10 años para terminarla ( el tramo Navalmoral- Toledo ni siquiera tiene el proyecto aprobado), y que en esas condiciones soterrar la parte urbana de 1,5 km para nada impide. Navalmoral de la Mata todavía sigue siendo una ciudad extremeña y reclamar que se cumpla la legislación y normativa vigente, que no se prevarique con los fondos europeos no es una cuestión solo de localismo egoísta".

El colectivo da un paso adelante  y aseguran que están " hartos de tantas manipulaciones y chantajes con el tren a su paso por la región, de tanta irresponsabilidad política que no vamos a claudicar hasta conseguir que como todos los informes técnicos han demostrado para el caso de Navalmoral de la Mata".

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