La Junta Local de Seguridad de Almendralejo establece un dispositivo especial para evitar el robo de aceitunas en el campo
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, junto con el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha copresidido la Junta Local de Seguridad para establecer un dispositivo preventivo especial de cara a la campaña de la aceituna y evitar los robos en el campo. Debido a que hay una previsión del incremento del precio, los agricultores temen que se pueda producir un aumento de los robos y hurtos en el campo.
El delegado ha explicado que se llevará a cabo un dispositivo conjunto, junto con las Consejerías de Agricultura y Sanidad de la Junta de Extremadura, y en el que participarán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado de manera coordinada. Entre las medidas que se van a adoptar se encuentra un incremento de la presencia policial e intensificar la vigilancia en el campo. De esta forma se reforzará a los equipos ROCA, además de contar con agentes a caballo. También se dispondrá de vigilancia aérea nocturna y diurna mediante drones.
Ramírez ha adelantado que la Policía Local ha establecido unas rutas para vigilar el campo y lo hará en coches camuflados, en coordinación con la Guardia Civil. Además, el trabajo de la Guardería Rural se trasladará a la tarde, puesto que por las mañanas el campo está más vigilado por los agricultores.
Se vigilarán las entradas a los caminos principales a la ciudad y en los alrededores de los puestos, con los drones propios de la Policía Local. Una de las medidas será la de intensificar la vigilancia en los puestos de compra-venta de aceitunas, donde habrá un trabajo conjunto de las distintas administraciones, e inspectores tanto de Sanidad como de Agricultura.
El primer edil ha anunciado que se va a establecer un horario de cierre tanto en los puestos permanentes como en los provisionales. El pasado año la Policía Local, en intervenciones propias y en colaboración con la Guardia Civil, se incautaron de unos 8.000 kilos de aceitunas. El alcalde espera que con las medidas planteadas la cifra sea menor.
El delegado del gobierno ha indicado que han solicitado la colaboración de todas las organizaciones agrarias (Comunidad de Labradores, UPA-UCE, Unión de Uniones y Comunidad de Regantes), presentes en la Junta Local de Seguridad, quienes han mostrado su satisfacción por las medidas que se han adoptado. En la Juta de Seguridad han participado también representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como los concejales responsables de Agricultura, Saúl del Amo; Seguridad Ciudadana, Juliana Megías y Urbanismo, Josefina Barragán.