La montehermoseña María José González recibe el diploma de Maestra Artesana de la Junta de Extremadura
El secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz Maya, ha entregado el diploma a la Maestra Artesana María José González Roncero en la localidad de Montehermoso, municipio artesano ampliamente conocido por la "Gorra de Montehermoso".
En la última Comisión Regional de Artesanía, y a propuesta de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (Artesanex), se aprobó por unanimidad la concesión del Título de Maestra Artesana de Extremadura a María José González Roncero, en la especialidad de transformación de fibras vegetales.
La concesión de este título, que se regula en Extremadura según lo recogido en el artículo 5 de la Ley 3/1994, de 26 de mayo de Artesanía, es la máxima distinción que un artesano alcanza en Extremadura. El título reconoce la trayectoria tanto en el desempeño del oficio artesano y en la maestría en su ejecución como la implicación en la difusión de la especialidad artesanal y las labores como formadores que han realizado.
María José González Roncero reúne en su dilatada trayectoria profesional todas estas facetas, destacando que es una de las máximas exponentes de la artesanía en fibras vegetales, con la particularidad de ser la única profesional en la realización de la "Gorra de Montehermoso". Es importante reseñar el gran esfuerzo que ha realizado para la conservación de técnicas ancestrales y la incorporación de nuevos estilismos a la "Gorra de Montehermoso", convirtiéndola así en un referente de la artesanía extremeña.
Continuadora de una saga familiar en el desempeño de este singular oficio artesano, que se remonta a finales del siglo XIX, María José es la cuarta generación de artesanas, dentro de su familia, que han conservado esta modalidad apostando por la formación continuada y la transmisión de conocimientos.