Enrique Hueso valora los primeros 100 días de gobierno poniendo el foco en las subvenciones no ejecutadas por el PSOE
Enrique Hueso, alcalde de Navalmoral de la Mata ha valorado los primeros cien días de gobierno del Partido Popular al frente del ayuntamiento, en una rueda de prensa convocada para los medios.
En su intervención, lo primero que ha dejado entrever es que “no me gustan los enfrentamientos y que hay que trabajar en conjunto, sin acusaciones falsas, sobre las que por supuesto debemos defendernos”.
Las acusaciones por parte de la oposición de mala gestión y suspenso en los primeros cien días “no es nada nuevo, era de esperar hiciéramos lo que hiciéramos, y esta calificación está basada en argumentos subjetivos y poco consistentes”, explica el alcalde.
Aclara que, en el traspaso de poderes, se les entregaron tres hojas, con un resumen de los puntos más importantes, “adornado como si fuese un documento vital, y es un resumen escueto de varios expedientes, casi todos pendientes de terminar”.
También dice, que al acceder al ayuntamiento no existe ningún protocolo de presentación del personal que trabaja en él, ni de la organización, algo que van a intentar subsanar.
En sus primeros cien días, Enrique Hueso dice que “lo que hemos intentado es localizar y organizar lo que se ha estado realizando en los 2.920 días del gobierno anterior, sobre todo centrándonos en los últimos cuatro años”, para a continuación explicar como la antigua alcaldesa del PSOE, Raquel Medina, actual presidenta de Arjabor, les pide las cuotas impagadas de la asociación, “un claro ejemplo de cómo se estaba gestionando en el anterior gobierno, problema fácil de resolver, ya que las cuotas están al día”.
A continuación, ha preguntado a los presentes si recordaban “una subvención del IDAE, del alumbrado público, en el que en el traspaso de poderes les dice que está todo preparado para la justificación”, y “la preparación que tenemos es que estamos sudando toda la oficina técnica para poder justificar la inversión y no tener que devolver cerca de un millón de euros”. La justificación se hace con un certificado de la empresa instaladora, a lo que el alcalde dice “que se metieron en un cajón en abril de 2022 y no se hizo nada hasta mayo de 2023, y que lo están tramitando ellos, intentando justificar algo que si se hubiese realizado en 2022 hubiese sido más sencillo”.
A continuación, el alcalde enumera las subvenciones sin ejecutar, como la pista de skate, el albergue juvenil, el quinto contenedor o el autobús público, entre otras, y que se comprometen a retomar.
También ha hablado sobre la piscina climatizada, terminada pero que en esa subvención se ha hipotecado la piscina a la Junta de Extremadura durante diez años, y que cuando loa Junta la necesite habrá que entregársela.
Respecto al resto de temas, ha hablado sobre la temporalidad en el empleo en el ayuntamiento, queriendo convocar plazas fijas en algunos puestos.
También ha comentado que “determinados organismos han metido dinero en Navalmoral y que el problema es que cuando las subvenciones llegan hay que saber gestionarlas y saber ejecutar los proyectos, y cunado se hace tarde no se aprovechan la circunstancias y cuesta el doble”, “nuestro objetivo es impulsar y ejecutar los proyectos que se inician no dejándolos en el cajón, como parece que se ha estado haciendo.
El soterramiento del tren ha sido otro de los puntos de los que ha hablado, dando traslado a la Junta de Extremadura de su posición y que el consejero va a pedir el soterramiento al Ministerio de Transportes.
Ha pedido prudencia ante la empresa Envision, la cual "tiene una resolución del PERTE provisional, no es definitiva y lo que si tiene es pedida la licencia de obras", ante eso vuelve a reiterar prudencia. Lo que si ha dicho el alcalde es que no se arrepiente de ninguna palabra de las que dijo en su campaña, ya que "en aquel momento el PERTE se había denegado, y se ha aprobado ahora con un gobierno del Partido Popular".
Para terminar, Hueso ha dicho que se encontraron con una serie de desafíos, y les sirve como experiencia para reafirmarse en su compromiso para satisfacer las necesidades reales que tiene Navalmoral de La Mata.
En respuestas a preguntas de los medios, ha dado cifras aproximadas del sobrecoste de las subvenciones no ejecutadas, lo que supone más dinero del que hubiese costado si se hubiesen realizado a tiempo.