La Junta tomará medidas ante la preocupante cifra de mortalidad en las carreteras extremeñas

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo.
La Junta tomará medidas ante la preocupante cifra de mortalidad en las carreteras extremeñas

La Junta de Extremadura va a adoptar medidas ante las "preocupantes" cifras de mortalidad en las carreteras extremeñas, según ha avanzado esta jornada el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo.

El ejecutivo de María Guardiola trabaja en la elaboración de un programa regional de seguridad vial y ha avanzado que el próximo 30 de octubre se convocará el Observatorio de la Seguridad Vial de Extremadura. La Junta de Extremadura no ha ocultado su preocupación por las cifras de mortalidad en las carreteras de la región: en lo que va de año se ha duplicado el número de fallecidos con respecto al mismo período de 2022.

El consejero ha recalcado algunas iniciativas para potenciar la seguridad vial, una "cuestión prioritaria" para el gobierno presidido por María Guardiola. En este sentido, ha indicado que la antigüedad del parque móvil de Extremadura es de 15 años y medio, lo que influye en buena medida en la siniestralidad vial.

Por este motivo, el Gobierno regional está dispuesto a adoptar medidas que incentiven la renovación de la flota de vehículos, aumentando la seguridad y rediciendo también las emisiones contaminantes.

El consejero ha destacado también la reducción del impuesto de matriculación al mínimo legal "para que las empresas del sector puedan competir en igualdad con resto de comunidades autónomas" y lo ha hecho durante la inauguración del X Salón del Automóvil de Badajoz, que se celebra hasta el domingo en la capital pacense. Martín ha destacado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional en este ámbito, tales como la bajada de impuestos, ayudas para la instalación de puntos de recarga y para la renovación de vehículos de transporte de viajeros y de mercancías.

Por otro lado, Martín ha indicado que la Junta es "plenamente consciente" de la queja del sector respecto a las solicitudes para las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables del Plan Moves III, que "son engorrosas y poco ágiles", ya que las tiene que solicitar directamente quien adquiere el vehículo, cuando "sería más ventajoso si las gestionara el concesionario" descontando dicha ayuda al precio del vehículo.

Pero, "con la Iglesia hemos topado", ha señalado, recordando que se trata de ayudas del Estado transferidas a las comunidades autónomas "y el ministerio no admite esta posibilidad". Sin embargo, ha reiterado Martín, la Junta "va a seguir escuchando al sector, intentando buscar soluciones y llevando sus reivindicaciones hasta donde haga falta". Al acto ha asistido también el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza.

Comentarios