Moraleja consigue crear en el interior de unos chiqueros un moderno museo dedicado a San Buenaventura

WhatsApp Image 2023-10-31 at 20.35.28
Moraleja consigue crear en el interior de unos chiqueros un moderno museo dedicado a San Buenaventura

Jornada emotiva la que se vivió este martes en Moraleja, una villa que abrió oficialmente el Centro de Interpretación de San Buenaventura, un museo al que se le ha dado el nombre de Fidel Simón, en recuerdo de este vecino de Moraleja que durante años abrió los corrales de su casa para que los aficionados pudieran contemplar el ganado bravo antes de su suelta en los encierros de la una de la tarde.

El alcalde de Moraleja, César Herrero, se mostró en el acto público ilusionado con este nuevo recurso que ampliará la oferta que tiene el viajero cuando llega a esta localidad, puerta de la comarca de Sierra de Gata. "Este centro está lleno de nuevas tecnologías y 3D. Queremos que el museo sea de los moralejanos, no del ayuntamiento. Deseamos que el visitante cuando salga del museo, quiera estar en San Buenaventura".

La apertura del centro fue un acto multitudinario en el que estuvo la familia de Fidel Simón, quien tuvo palabras de agradecimiento por el gesto del consistorio al recordar su figura para dar nombre a este espacio ligado a San Buenaventura.

"Gracias a Fidel Simón y a su familia por hacer de su casa, la casa de todos desde hace años. Todo mi agradecimiento a un ejemplo de vida generosa con todos los vecinos y vecinas del pueblo. Quedará para la Memoria de nuestro pueblo que un buen hombre, abría las puertas de su casa bien temprano para ofrecerla a todos los que quisieran ver a los animales que cada mañana correrían el encierro. Y de camino, podíamos compartir su saber estar y su simpatía. Esta casa toril hablará de su ejemplo de generosidad, su afición y su cariño por este pueblo y sus fiestas", explicó el primer edil de Moraleja.

Foto de Fidel Simón que puede verse en el nuevo espacio museístico de Moraleja.

Además, la inauguración contó con la presencia del consejero del Gestión Forestal y Mundo Rural de la Jutna de Extremadura, Ignacio Higuero, quien se mostró ilusionado por este nuevo centro que es una defensa de las tradiciones y de las raíces de una localidad como Moraleja.

Higuero invitó a otros pueblos a seguir el ejemplo de Moraleja, "que defiendan la fiesta nacional ya que es un orgullo para Extremadura el mundo del toro", afirmó ante el público presente.

"El centro es impresionante e invito a todo el mundo que venga a conocerlo. Es una manera de apoyar las fiestas con reses bravas. Económicamente, se mueven muchas cifras, creando empleos, por eso, es muy importante seguir promocionándolo", añadió en declaraciones a LA MAÑANA de Radio Interior.

"La Fiesta Nacional tiene más futuro que nunca en Extremadura y haremos de esta región un referente nacional e internacional en tauromaquia", recordó a este medio de comunicación, en un evento en el que también estuvo la diputada provincial, Angélica García Gómez, entre otras autoridades locales y provinciales.

El toro en Extremadura produce un impacto económico de 28 millones de euros y genera más de mil empleos. Aquí, en Extremadura, están el 20% de las ganaderías de toro de lidia que hay en España, más de 120, y se celebran más de 600 festejos taurinos al año.

El consejero junto a César Herrero y familiares de Fidel Simón.

Se da la particularidad de que el museo se ubica en la Casa Toril, espacio cuya planta baja son los chiqueros del ganado antes de su suelta en la plaza de los toros que se ubica en el centro de la localidad durante los días de San Buenaventura, unos festejos que tiene lugar a mediados del mes de julio.

Cuando lleguen los días grandes de fiesta,  el material del centro deberá retirarse para poder acoger el ganado y cumplir con la tradición de estas fiestas que son de Interés Turístico Regional.

El museo, que ha contado con una inversión que supera los 38.000 euros, brinda la posibilidad de conocer como es el espacio en el que los astados esperan su salida a la plaza e incluso el viajero puede colocarse unas gafas de tres dimensiones y sentirse un corredor más en los encierros de la una de la tarde, uno de los emblemas que han permitido que San Buenaventura sea una Fiesta de Interés Turístico Regional.

Cabe recordar que en este término municipal  tienen su sede ganaderías de renombre como la de Victorino Martín o Sánchez Cobaleda, entre otras. Además, cerca de 150 peñas se acreditan cada año para abrir las puertas de sus sedes durante San Buenaventura.

Como anécdota, destacar que fueron muchos los vecinos de Moraleja que acudieron al acto ataviados con el pañuelo verde al cuello, un símbolo de San Buenaventura que no podía estar guardado en el cajón en una jornada tan especial para la sociedad moralejana.

NOTICIA RELACIONADA

https://www.radiointerior.es/2023/11/01/la-junta-anima-a-seguir-el-ejemplo-de-moraleja-en-su-defensa-del-toro-bravo-y-la-tauromaquia/

 

 

Comentarios