Así funciona en Extremadura la alerta analítica, clave para mejorar la atención de los pacientes
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha ya la alerta analítica, recurso que permitirá enviar notificaciones emergentes al ordenador del médico cuando los resultados de los análisis tengan una especial relevancia que deban ser tenidas en cuenta por el profesional.
Las notificaciones las emitirán los profesionales de los servicios de análisis clínicos, hematología, microbiología e inmunología, y el médico las recibirá a través de la aplicación colaborativa Microsoft Teams, aplicación habilitada en todos los puestos de trabajo de los médicos del SES.
De este modo, cuando el profesional constate que hay un valor claramente inesperado, trasladará de forma inmediata esta información al facultativo solicitante de ese análisis.
En la pantalla del ordenador de la consulta aparecerá una ventana con la alerta para que el médico solicitante tenga conocimiento inmediato del resultado y pueda actuar según considere oportuno. Es decir, citando al paciente, solicitando una prueba complementaria o iniciando un nuevo tratamiento médico.
Los profesionales deberán revisar esas notificaciones en 24 horas laborables y en el caso de que el facultativo esté ausente, el aviso se reenviará al coordinador del centro de salud.
La finalidad de esta alerta analítica es potenciar la seguridad y la atención del paciente, porque así se evitarán demoras innecesarias en su asistencia, así como facilitar el trabajo de los profesionales.
En la foto de archivo, médicos haciendo sus respectivas tareas.