Modificado el decreto de ayudas al autoconsumo para agilizar su concesión y acelerar trámites
El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del decreto que regula las ayudas al autoconsumo y almacenamiento de renovables para resolver el "atasco" existente.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 145/2021, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan las bases reguladoras de subvenciones para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, todo ello en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta modificación está motivada por los cambios que se han introducido con posterioridad en las bases estatales, mediante el Real Decreto 1178/2023, de 27 de diciembre, que amplía la vigencia del programa hasta el 31 de julio de 2024.
Para agilizar la tramitación y resolución del procedimiento de concesión de estas subvenciones, que son de adjudicación directa, se ha promovido la supresión de la comisión de valoración, de tal forma que las solicitudes se puedan ir resolviendo conforme sean presentadas por los ciudadanos y atendidas por riguroso orden de llegada hasta el agotamiento de los fondos.
A todo ello se suma la concesión a la región de una ampliación de crédito a estas ayudas por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por lo que la comunidad autónoma dispondrá de un importe total de 40 millones de euros, lo cual le permitirá poder atender a un mayor número de solicitudes.