El yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo cumple tres años como Bien de Interés Cultural

Yacimiento arqueológico tartésico de Casas del Turuñuelo
El yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo cumple tres años como Bien de Interés Cultural

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado el yacimiento arqueológico tartésico de Casas del Turuñuelo en Guareña para conmemorar el tercer aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado el yacimiento arqueológico tartésico de Casas del Turuñuelo en Guareña para conmemorar el tercer aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter de zona arqueológica.

Gallardo ha destacado la importancia de este yacimiento, que ha calificado como "un tesoro tartésico" y ha asegurado que "ha cambiado de forma exponencial" en los últimos tres años gracias a las excavaciones arqueológicas.

En este sentido, el presidente provincial ha anunciado la creación de un Patronato o comisión interadministrativa para garantizar la financiación de las excavaciones y la puesta en valor del yacimiento.

Gallardo ha apostado por convertir el Turuñuelo en un "museo de la cultura tartésica de carácter nacional" y ha señalado que las piezas que se descubran "deberán exponerse aquí", con el objetivo de convertir a Guareña y su entorno en un "lugar atractivo para el turismo".

Hallazgos excepcionales

Las excavaciones en el Turuñuelo han dado lugar a hallazgos excepcionales, como las primeras representaciones humanas del siglo V a.C. descubiertas el año pasado.

Estos hallazgos han supuesto un cambio de paradigma en la interpretación de la cultura tartésica y han convertido al yacimiento en uno de los más importantes de la Península Ibérica.

Hace unas semanas se ha iniciado la sexta campaña de excavaciones en el Turuñuelo, con la esperanza de seguir descubriendo nuevos secretos de esta antigua civilización.

El equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento está dirigido por Esther Rodríguez y Sebastián Celestino, quienes se han mostrado convencidos de que el Turuñuelo seguirá siendo un "lugar de interés para el presente y un elemento de oportunidad para el futuro".

Comentarios