UPA-UCE denuncia "el entierro definitivo" al regadío de Tierra de Barros

Comparencencia ante los medios en la sede de UPA-UCE en Mérida
UPA-UCE denuncia "el entierro definitivo" al regadío de Tierra de Barros

UPA-UCE Extremadura ha mostrado su profunda indignación por la decisión de la Junta de Extremadura de reasignar 104 millones de euros del presupuesto del regadío de Tierra de Barros a otras partidas.

UPA-UCE Extremadura ha mostrado su profunda indignación por la decisión de la Junta de Extremadura de reasignar 104 millones de euros del presupuesto del regadío de Tierra de Barros a otras partidas, lo que supone la "desaparición definitiva" del proyecto, según ha denunciado el secretario general de la organización agraria, Ignacio Huertas.

Huertas ha calificado esta decisión como una "puntilla" al proyecto y ha acusado al gobierno extremeño de "no haber creído nunca en él" y de haberlo "puesto numerosas trabas" desde su llegada al poder.

El dirigente agrario ha lamentado que la Junta no haya aprovechado la posibilidad de "mantener este presupuesto para el regadío llevándolo a años posteriores" si "no tenía capacidad de ejecutar las cantidades fijadas para estos años".

En lugar de ello, ha optado por destinar estos fondos a otras medidas, lo que significa que "el proyecto de regadío de Tierra de Barros está muerto", ha sentenciado Huertas.

UPA-UCE ha criticado también las declaraciones del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural sobre la posibilidad de cambiar el modelo de financiación del proyecto, ya que ello implicaría "cambiar el promotor e iniciar el proyecto prácticamente desde cero", lo que supondría un retraso considerable y un aumento de los costes.

"Hubiera sido mucho más fácil continuar con el proyecto y actuar igual que se ha hecho en los regadíos de Monterrubio o de Villanueva del Fresno", ha señalado Huertas.

La organización agraria ha expresado su "apoyo y solidaridad" a los regantes de Tierra de Barros, a los pueblos afectados y a toda la sociedad de la comarca, y ha anunciado que mostrará su rechazo a esta decisión en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del PDR.

UPA-UCE también ha pedido a la Junta que aclare la decisión de recortar 3,7 millones de euros en las ayudas al tabaco, ya que las informaciones que manejaban hasta ahora apuntaban a que era necesario un aumento del presupuesto para cubrir las ayudas pendientes.

Comentarios