La Diputación de Cáceres crea una escuela para generar oportunidades de emprendimiento
La “Escuela para el Desarrollo del Talento” pretende generar oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad económica.
Se trata de un proyecto que pretende capacitar el talento para generar nuevas oportunidades de vida, apostando por emprender y vivir en el mundo rural.
Descubrir el talento y, a partir de ese talento, generar un proyecto emprendedor. Así puede resumirse el objetivo final que se quiere conseguir con la puesta en marcha en la provincia de Cáceres de la Escuela para el Desarrollo del Talento.
La vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación, Esther Gutiérrez, ha explicado que se trata de un proyecto innovador en la provincia que supondrá la creación de un laboratorio para el desarrollo del talento, creatividad, innovación, emprendimiento y liderazgo, donde las personas jóvenes participantes aprenden experimentalmente y diseñan sus proyectos emprendedores en torno a una red de colaboración.
El programa está dirigido a 55 alumnos y se divide en tres actuaciones diferentes para poder llegar a todo el territorio de la provincia.
La primera actuación de la Escuela de Talento Territorial destinada a 40 jóvenes. Se va a desarrollar en cuatro localidades que disponen de Circular-FAB de la Diputación de Cáceres: Arroyo de la Luz, Moraleja, Malpartida de Plasencia y Miajadas. La duración será de dos meses y comenzará a finales del mes de junio.
Posteriormente, se actualizarán los itinerarios y recursos didácticos de la Escuela de Talento virtual. Se difundirá y potenciará en al menos 81 localidades de la provincia de Cáceres que cuentan con la Red de Universidades Populares de la provincia.
Además, se impartirá la Escuela de Talento presencial del programa destinado a dotar a las personas participantes del proyecto de las habilidades y herramientas desde la Escuela. Podrán participar 15 jóvenes con una duración de cuatro meses, de septiembre a diciembre, con un total de 250 horas y se desarrollará en el Centro de Estudios Internacional Presidenta Charo Cordero.
Finalmente, la vicepresidenta ha señalado que “estos programas van a producir un cambio en la vida de los jóvenes que participen, desarrollen o no un proyecto, porque que te ayuden a desarrollar tu talento es una oportunidad única”.
El presupuesto destinado a esta primera edición, que, como ha señalado la vicepresidenta podría continuar en próximos años si la experiencia es positiva, es de 46.500 euros y los alumnos seleccionados tendrán una beca de 1.000 euros para comenzar a desarrollar su proyecto.
Esta escuela se alinea con los principios del reto demográfico en cuanto que pretende, en su desarrollo, generar oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad económica.