Uninde: así será la primera universidad privada de Extremadura

Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura. ÍCARO PRESS
Uninde: así será la primera universidad privada de Extremadura

El director de Uninde Extremadura, Antonio Rubio, está convencido de que la puesta en marcha de este proyecto educativo contribuirá a retener talento en la región.

Extremadura dejará de ser una de las tres comunidades autónomas que no tienen una universidad privada que amplíe la oferta pública en el caso de que prospere el proyecto educativo de Uninde, que pretende arrancar en la región con diez grados ysiete másteres.

El proyecto universitario de Uninde prevé retener a 400 alumnos cada año en Extremadura y para ello levantará el campus principal en Badajoz. El proyecto se encuentra actualmente en fase de tramitación por parte de la Junta de Extremadura.

Como paso previo a su puesta en marcha, el proyecto ha de contar con el visto bueno del Consejo Consultivo y posteriormente ser aprobado en la Asamblea de Extremadura.

En el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas, la nueva oferta educativa privada de Extremadura contempla los grados en Emprendimiento y Negocios Digitales; Marketing Digital; Finanzas y Control de Gestión; Negocios y Relaciones Económicas Internacionales y Diseño Gráfico y de Producto.

Además, en esta área del conocimiento tiene previsto impartir cinco másteres universitarios: Administración de Negocios MBA; Liderazgo y Dirección de Centros Educativos; Dirección de Empresas Agroalimentarias; Dirección de Negocios Digitales e Inteligencia de Negocios y Análisis de Datos.

En el área de las Ciencias de la Salud impartirá los grados de Enfermería, Fisioterapia y Psicología. Finalmente, en Ingeniería y Arquitectura contempla los grados de Ingeniería Informática e Ingeniería de Desarrollo de Videojuegos, así como los másteres universitarios en Industria 4.0 y en Gestión de Proyectos.

RETENER TALENTO 

El director de Uninde Extremadura, Antonio Rubio, está convencido de que la puesta en marcha de este proyecto educativo contribuirá a retener talento en la región.

Mientras hay 39 universidades privadas en el resto del país, Extremadura no dispone de ninguna que amplíe la oferta educativa de la enseñanza pública; de ahí que Uninde apueste por una oferta de titulaciones que amplíe las opciones para los futuros universitarios, con más plazas en grados como Enfermería o Fisioterapia, y nuevas titulaciones. 

El problema es que los jóvenes que se marchan a estudiar fuera difícilmente vuelven; por eso Uninde ha diseñado un catálogo con una oferta académica compuesta pordiez grados que cuentan con una alta demanda y proyección laboral en estos momentos. 

La oferta de titulaciones pretende ampliar las opciones para los futuros universitarios en la región y frenar la pérdida de talento que se produce ahora con estudiantes que se marchan a otras regiones tras superar la EBAU, en busca de una oferta de plazas mayor y títulos adaptados a las nuevas necesidades.  

“Es talento que se marcha de forma mayoritaria a regiones limítrofes y que difícilmente vuelve a Extremadura. Y en muchos casos, esos jóvenes salen de Extremadura para realizar estudios que hay en la región, pero con una oferta de plazas insuficiente”, recuerda Antonio Rubio. 

Las estadísticas que se han dado a conocer en los últimos años revelan que en titulaciones como Enfermería solo consigue plaza en la región uno de cada cuatro alumnos que solicitan acceso, mientras que el resto se ven obligados a salir de Extremadura o bien optar por otros estudios. 

La oferta académica de grados que plantea la nueva universidad privada en sus instalaciones de Badajoz incluye tres grados de alta demanda en la rama sanitaria como son Enfermería, Fisioterapia y Psicología, que acaparan cada año más de 3.000 solicitudes en conjunto para las 465 plazas que ofertan, con una nota de corte por encima del 10.  

Los promotores de la nueva universidad extremeña plantean un modelo educativo que se basa en el "college", además de una atención muy personalizada con un máximo de 40 alumnos por aula. Además cuenta con el apoyo de instituciones sanitarias de referencia para la formación de los alumnos como los hospitales del grupo Quirónsalud o los centros del grupo Casa Verde.

Uninde no solo quiere retener el talento de los extremeños que se marcha, sino atraer a jóvenes de otras comunidades autónomas con nuevas y atractivas titulaciones para que los estudiantes de otras regiones se desplacen a la región.

Extremadura es una de las tres únicas comunidades autónomas que no tiene universidad privada que complemente la que plantea la pública y el proyecto se ha diseñado de tal modo que los grados que se impartirán no colisionan con los que existen ahora mismo en la región. 

Comentarios