Renfe modifica su compromiso de puntualidad y será más difícil cobrar por los retrasos

Tren Alvia, uno de los que circulan por Extremadura.
Renfe modifica su compromiso de puntualidad y será más difícil cobrar por los retrasos

En el caso de los trenes Alvia que circulan por Extremadura o Euromed, hasta ahora se compensaba con el 50% del precio del billete si el retraso era de 30 minutos y el 100% si era de 60 minutos o más. 

Renfe ha modificado su compromiso de puntualidad con los usuarios del servicio, que a partir del próximo 1 de julio tendrán mucho más complicado cobrar indemnización en el caso de que se produzcan retrasos en los desplazamientos.

La compañía ha indicado que actualiza su compromiso voluntario de puntualidad con la entrada en vigor de las nuevas compensaciones que prevén en los nuevos puntos "Renfecitos" hasta el 200% del importe desembolsado por el billete. Además ha asegurado que tras esta actualización continuará ofreciendo las mejores condiciones de compensación del mercado. Pero estas afirmaciones no dejan de ser verdades a medias.

Lo cierto es que hasta ahora, Renfe tenía establecido un compromiso de puntualidad por el que reembolsaba el 50% del importe del billete si un tren AVE o Avant se retrasaba 15 minutos, y el 100% si el retraso llegaba a la media hora. 

En el caso de los trenes Alvia que circulan por Extremadura o Euromed, se compensaba con el 50% del precio del billete si el retraso era de 30 minutos y el 100% si era de 60 minutos o más. En los Avlo e Intercity, si el retraso superaba los 60 minutos daban el 50% del precio del billete, y el 100% si era de más de 90 minutos.

Sin embargo, a partir del 1 de julio, la compañía reembolsará el 50% del precio del billete si el tren tiene entre una hora y una hora y media de retraso, y la totalidad de lo pagado si llega con más de 90 minutos de demora.

Con estos cambios, lo que ha hecho Renfe ha sido aplicar las mismas compensaciones de otras compañías de la competencia, como Iryo y Ouigo. Se trata de una modificación legal, pero que se aleja mucho del tradicional compromiso de puntualidad que Renfe tenía con los viajeros, que a partir de ahora tendrán más complicado cobrar en caso de retraso.

Comentarios