Valverde de Leganés celebra la trashumancia y la Feria del Queso como Fiesta de Interés Turístico Regional
Valverde de Leganés celebrará del 23 al 26 de mayo la XIII edición de Vive la Trashumancia y la V Feria del Queso Artesano, siendo la primera vez que se realiza como Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta es la segunda fiesta del municipio con dicha catalogación, la primera siendo la Fuga de la Diabla.
El evento destaca la importancia de la trashumancia, un oficio vinculado a Valverde de Leganés como inicio de la Cañada Real Soriana occidental, una de las principales vías ganaderas del país. La teniente alcalde, Diana Martínez, resalta que la fiesta honra al pastor y promueve el patrimonio natural, histórico y gastronómico del municipio, además de impulsar su desarrollo socioeconómico.
Este año, la Feria del Queso Artesano contará con dos zonas de degustación debido a la alta demanda del año anterior, con tapas a 50 céntimos cuyos beneficios serán destinados a causas benéficas.
Juan María Delfa, diputado del Área de Desarrollo Rural, enfatiza el apoyo de la diputación a estas iniciativas para fomentar el turismo y dinamizar la economía local, destacando que la trashumancia ha ganado relevancia tras ser declarada Bien de Interés Cultural en Extremadura.
En la foto, XIII edición de Vive la Trashumancia y la V Feria del Queso Artesano de Valverde de Leganés.