Emerita Lvdica aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional
Mérida revivirá su pasado romano en una nueva edición de Emerita Lvdica del 20 al 26 de este mes de mayo con más de 120 actividades, y con la pretensión de aspirar a su declaración como de Interés Turístico Nacional.
Para ello, el consistorio ya está realizando las gestiones necesarias para aspirar al reconocimiento nacional, que pretende lograrlo en 2027, según ha explicado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha añadido que este año se esperan alcanzar las 100.000 personas que pasen por Emerita Lvdica frente a las 90.000 de la edición anterior.
Así, durante la presentación oficial, el primer edil ha subrayado que la de este año supone la edición "más ambiciosa" de una fiesta que es "referente nacional", gracias fundamentalmente al trabajo de los recreacionistas entre otros, y que aspirará a su reconocimiento turístico como de interés nacional "por su singularidad, por el impacto económico, por la capacidad hotelera, por el rigor histórico de esta fiesta, y por la dedicación y el trabajo de los recreacionistas y del ayuntamiento".
"El pueblo de Mérida ha decidido tomar esta fiesta como suya, como suya de su identidad", ha recalcado Rodríguez Osuna, quien ha destacado que la celebración "implica junto con la Semana Santa y saca a la calle a todo el pueblo de Mérida", y que cuenta con el jueves 23 de mayo como festivo local en "la mayor fiesta de recreación en España".
"Estamos trabajando, ya es hora después de 14 ediciones, vamos a empezar a trabajar para solicitar la declaración de interés turístico nacional de esta celebración. Lo hacemos lógicamente por el impulso que tiene esta fiesta recreacionista y por su importancia a nivel nacional", ha señalado el alcalde, quien ha añadido que "ya" se están realizando las "gestiones" y se va a iniciar la promoción en el exterior (nacional e internacional).
"Ya estamos solicitando reservas de promoción y difusión para que sea en 2027 cuando se pueda realizar este expediente (Interés Nacional), una vez que han pasado los cinco años obligatorios desde la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional", ha subrayado Osuna, quien ha añadido que la organización, producción, difusión y promoción de Emerita Lvdica supone un coste de más de 250.000 euros, de los que la Diputación de Badajoz aporta 15.500, la Junta 2.500 euros y el Ayuntamiento de Mérida la cantidad restante.
En la foto, presentación oficial de Emerita Lvdica de Mérida 2024.