Cáceres se suma a la conmemoración del Día de la Fibromialgia y muestra su apoyo a los enfermos
El Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado su apoyo a los enfermos de fibromialgia en la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia, que se celebra el 12 de mayo, “una enfermedad casi siempre compleja de diagnosticar en una consulta y lo que es más duro aún en muchos casos, difícil de entender por el entorno social de las pacientes”, ha señalado la concejala de Asuntos Sociales, Encarna Solís.
Así lo ha manifestado Solís en el acto de conmemoración en el ha estado presente el alcalde Rafael Mateos, “es ahí donde queremos acompañaros; las administraciones estamos también para eso, para ayudar dar visibilidad a enfermedades como la fibromialgia y a derribar mitos sobre ellas”.
Ha agradecido a la Asociación de Fibromialgia de Extremadura, “la labor que realiza con tantas personas, especialmente mujeres, que buscan sin cesar una respuesta a la situación que están atravesando”.
“Como gesto, además de este acto, este domingo la fachada del ayuntamiento se iluminará de morado, mostrando así el compromiso de todos los cacereños y cacereñas con la causa. Siempre estaremos a vuestro lado”, ha destacado.
La presidenta de la asociación, María Ángeles Galán, ha agradecido la colaboración del ayuntamiento y ha leído un manifiesto donde denuncian “la incomprensión e invisibilidad a la que se enfrentan a diario, incomprensión social, médica, laboral, administrativa e incluso a veces familiar, y la invisibilidad que no es otra que la respuesta de quienes se niegan a ver y reconocer lo evidente, negándonos un derecho constitucional como es el derecho a la protección de la salud, que es patrimonio de todos los ciudadanos”.
Han pedido a las administraciones públicas y a la comunidad médico científica la elaboración de una política sanitaria de cobertura, protección y calidad que nos garantice el acceso al Sistema Público Sanitario y Social, la reinserción laboral y compromisos concretos de fomentar la adaptación en los puestos de trabajo, a poder llegar a ser valorados por un tribunal médico como una enfermedad invalidante por sí misma.
También a comprometerse en la formación, información y concienciación desde la consejería de sanidad y de los sanitarios, a financiar proyectos de investigación que permitan avances no sólo en diagnósticos y tratamientos, sino también en la prevención diaria y el abordaje secundario de la misma.
Y por último, a la creación de unidades específicas, de manera que pueda ser diagnosticada lo antes posible y se adapten las terapias adecuadas a cada paciente, creando una unidad de fibromialgia y fatiga crónica multidisciplinar especializada en la enfermedad como llevan solicitando desde hace años dentro del Servicio Extremeño de Salud”.
En la foto de la noticia, la Asociación de Fibromialgia de Extremadura.