Estos son los derechos de los ciudadanos por el apagón eléctrico
Desde la Unión de Consumidores de Extremadura han dicho que "siempre que el motivo del apagón no sea causa de fuerza mayor, tendremos derecho a una reducción en la siguiente factura del 20% por la primera hora de corte, y otro 2% por cada hora adicional".
En principio, las distribuidoras eléctricas son responsables del suministro, pero pueden eludir esta responsabilidad si el corte estuvo motivado por causas de fuerza mayor o por un sabotaje. Dado que aún no se descarta ninguna posibilidad, no se puede afirmar taxativamente si se puede o no reclamar.
"Aunque las empresas eléctricas no fueran finalmente responsables de la interrupción del servicio, tampoco se puede exigir a los consumidores que paguen por los servicios no recibidos durante el apagón. Por tanto, sí tenemos derecho a recibir el reintegro del billete o la reubicación en otro medio de transporte lo más rápidamente posible. Además, si un pasajero se encuentra atrapado, por ejemplo, en un tren durante el apagón, tiene derecho a que la empresa le proporcione asistencia, alimentos, bebidas e incluso alojamiento si fuera necesario", han afirmado desde la Unión de Consumidores de Extremadura.
"Si el motivo de la cancelación del viaje es la falta de energía, las compañías de transporte como trenes o aviones no están obligadas a indemnizar por las cancelaciones, dado que se trata de una circunstancia extraordinaria, tal y como establece el reglamento europeo", han dicho.
"Otro de los perjuicios que más vamos a sufrir como consecuencia del apagón son los daños en el hogar, como los productos que se han perdido en el congelador al descongelarse por falta de electricidad. En estos casos, es muy recomendable que los afectados acumulen pruebas de los daños, como fotografías o informes de los electrodomésticos averiados, en caso de que el apagón haya sido causado por una subida de tensión al restablecerse el servicio", han aseverado desde la Unión de Consumidores de Extremadura.
"Además, es muy importante revisar nuestro seguro del hogar, ya que algunos contratos incluyen cobertura para daños derivados de apagones de luz accidentales. Si es así, podrían estar cubiertos los daños a los electrodomésticos o a los alimentos. Es importante conocer los detalles de la póliza, ya que algunas aseguradoras ofrecen una cobertura más amplia para este tipo de situaciones", han asegurado.
"Por último, y siempre que el motivo del apagón no sea causa de fuerza mayor, tendremos derecho a una reducción en la siguiente factura del 20% por la primera hora de corte, y otro 2% por cada hora adicional", han finalizado.