Uno de los mejores jamones del mundo lo elabora un extremeño que está en la lista Forbes

Ricardo Leal, responsable de Rivalcato, recoge el trofeo Jamón de Oro de manos d ela consejera
Uno de los mejores jamones del mundo lo elabora un extremeño que está en la lista Forbes

Uno de los mejores jamones ibéricos del mundo se elabora en el municipio pacense de Jerez de los Caballeros según un jurado integrado por varios expertos.

Precisamente en esta localidad del suroeste extremeño se ha celebrado la edición número 34 del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa y en esta ocasión el premio ha quedado en casa. La empresa local Rivalcato ha sido la ganadora del concurso "Jamón de Oro" que premia la pieza que, a juicio de los expertos, reúne las mejores cualidades para alzarse con el galardón.

La firma premiada tiene una dilatada trayectoria avalada por 35 años de experiencia y su administrador único es el empresario Ricardo Leal, propietario de la sociedad Cristian Lay, que se encuentra en el puesto 46 de la lista Forbes con un patrimonio de 820 millones.

El empresario jerezano comenzó como aprendiz con tan solo 14 años en una joyería hasta que en el año 1981 decidió fundar el grupo empresarial Cristian Lay. Además de administrar la firma jamonera Rivalcato, tiene acciones de la compañía química Iqoxe, de la distribuidora de energía Gas Extremadura y de la metalúrgica Siderúrgica Balboa.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, fue la encargada de entregar al propio Leal el máximo galardón que premia la máxima calidad del jamón ibérico de bellota. Además, la misma empresa ha sido reconocida con el premio "Dehesa" a la explotación ganadera.

Ricardo Leal se ha mostrado contento y agradecido con este reconocimiento, pues se da la circunstancia de que ha sido la primera vez que su firma ha participado en el Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa y en el concurso.

En esta cita que congrega a los elaboradores de algunos de los mejores jamones ibéricos del mundo también se entregaron los trofeos "Jamón de plata" y "Jamón de bronce", que han correspondido a "Jamones y Embutidos Jierrito Alejo", también de Jerez de los Caballeros, y a la empresa "Teodoro Hernández", del municipio de Valle de Santa Ana, respectivamente.

Al concurso se presentaron ocho jamones ibéricos de bellota. La cata y puntuación de las piezas se realizó bajo la dirección técnica del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura y formaban parte del jurado veterinarios, cocineros, miembros de la Academia Extremeña de Gastronomía y otros expertos del sector.

El concurso cuenta con una amplia trayectoria y el reconocimiento para los ganadores representa un importante prestigio a la hora de comercializar sus productos.

En la imagen, Ricardo Leal recibe el premio de manos de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán.

Comentarios