Adif ejecuta las obras de la alta velocidad en Navalmoral con un proyecto medioambiental caducado
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está ejecutando las obras de la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso por Navalmoral de la Mata con un proyecto de declaración ambiental caducado, por lo que todos los trabajos realizados se encuentran al margen de la legalidad.
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha reconocido en un escrito dirigido al alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, la caducidad del proyecto de declaración ambiental para la realización de los trabajos, que este jueves han provocado un incidente al romper una tubería de gas que ha mantenido paralizado el tráfico ferroviario entre Madrid y Extremadura.
Hueso dirigió el pasado mes de septiembre un escrito a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del citado ministerio en el que solicitaba la paralización de las obras aludiendo que la declaración de impacto ambiental estaba caducada y era obsoleta. Para ello, el alcalde se basó en un informe negativo de la Oficina Técnica de Navalmoral que advertía que el informe de impacto ambiental que Adif presentó está basado en una declaración fechada en el año 2007
Adif no ha tenido en cuenta que el proyecto ha sufrido modificaciones que afectan a la división del tramo en dos subtramos. En el año 2011 se redactó el proyecto, que no fue licitado, por lo que ya en 2018 se licitó el concurso para su redacción, que fue elaborado en 2020. En el mes de agosto de ese año, el ayuntamiento emitió un informe desfavorable sobre la adecuación del proyecto en base a la Declaración de Impacto Ambiental del año 2007.
El nuevo equipo de gobierno de Navalmoral de la Mata se ha propuesto paralizar las obras que se están ejecutando al margen de la legalidad vigente, ya que el proyecto del año 2020 fue aprobado en 2021 y las obras se iniciaron en 2023, cuando deberían haber comenzado en un plazo máximo de 6 años.
RESPUESTA MINISTERIAL
En su respuesta a la carta enviada por el alcalde de Navalmoral de la Mata, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha reconocido la caducidad de la declaración ambiental y la disparidad entre la realidad de Navalmoral de la Mata en 2007, momento de la declaración, y en 2023, año de inicio de la obra.
El ayuntamiento ha argumentado que en el año 2007 no existían elementos clave como el "Parque Empresarial Polígono Norte Extremadura" ni el "PIR los Viñazos", con una construcción de más de 800 viviendas pendientes de desarrollo, dos proyectos que se encuentran directamente afectados por las obras.
El Ministerio ha solicitado información adicional al ayuntamiento moralo "para identificar las condiciones que pudieran dar lugar a iniciar un procedimiento nuevo de declaración de impacto ambiental". De ser así el ministerio iniciará las consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.
El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha explicado hoy que está preparando la documentación necesaria que describe estas nuevas condiciones para remitirla al ministerio y ha dejado claro que la intención del equipo de gobierno es garantizar que las obras se ejecuten correctamente en defensa de los intereses de los ciudadanos.
Como ya hiciera el pasado mes de septiembre, el equipo de gobierno solicitará la paralización de las obras al órgano sustantivo competente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En este sentido, el ayuntamiento ha aclarado que la solicitud de paralización "es solo una consecuencia de hacer las cosas mal en el pasado".
"Nuestra intención es que el tren de alta velocidad llegue a Navalmoral, pero de la manera correcta, cumpliendo con la ley y que podamos recepcionar una obra que se ajusta a la legalidad vigente", ha indicado el ayuntamiento en un comunicado en el que asegura que no va a permitir que se realicen obras incumpliendo la normativa vigente, teniendo en cuenta un caso de fuerte incidencia en el municipio como este debido a su gran envergadura.