El Museo Abierto de Mérida se transforma en un centro de inmersión sensorial de la Augusta Emerita romana
El Museo Abierto de Mérida (MAM) ha reabierto sus puertas al público en forma de centro de interpretación que ofrecerá experiencias sensoriales e inmersivas para ahondar en las costumbres romanas de Augusta Emerita, y de nueva oficina de turismo.
Concretamente lo ha hecho esta semana, tras culminar los trabajos de mejora y rehabilitación llevados a cabo en este espacio que el Ayuntamiento de Mérida busca convertir en "centro dinamizador del turismo", según ha recordado este viernes el alcalde Antonio Rodríguez Osuna, quien en una visita a las nuevas instalaciones ha precisado ante los medios que las actuaciones han supuesto una inversión de 500.000 euros procedentes de fondos EDUSI y FEDER.
Cabe señalar que, la Oficina de Turismo del Museo Abierto de Mérida abrirá sus puertas de miércoles a domingo, en un horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, según ha señalado el propio regidor emeritense, tras invitar a "toda la ciudadanía" a "dejarse sorprender" por este nuevo MAM que da la bienvenida a los usuarios con una línea de tiempo que recoge algunos de los principales hitos de la capital autonómica.
Compuesta por tres grandes salas en las que se explora el concepto de 'luxus', algo que en la sociedad romana antigua se aplicaba a formas de comportamiento humano relativas a la mesa, la moda y complementos, o los perfumes, la muestra 'Luxuria: Los placeres de Augusta Emerita" invita al visitante a embarcarse en un viaje de olores que se activan al pulsar un botón.
Así, los usuarios podrán percibir olores que van desde los vinos de rosas, violetas o el velo de flor, hasta el romero, el anís, el laurel o el garum (salsa de pescado), pasando por perfumes propios de la época a base de jazmín, lavanda o sándalo.
La interactividad, también se hará presente en la exposición con la posibilidad de mantener una conversación en inglés, portugués o español con Marco Gavio Apicio, personaje que representa a uno de los cocineros más destacados del momento, al cual se le podrán formular preguntas preestablecidas y divididas en botones a pulsar sobre un panel.
Festividades como la de 'Saturnalia' o la de 'Floralia', también se convierten en protagonistas de una de las salas del MAM, donde destacan maniquíes con los trajes típicos de cada festividad y objetos como el 'píleo', gorro triangular de fieltro que utilizaban los esclavos libertos.
La experiencia estrella de la visita se hace latente en la última sala, donde además de poderse disfrutar de los sonidos de instrumentos como la cítara, la tibia o el sistro, los visitantes podrán subirse a una cuadriga romana y, con unas gafas y mandos de realidad virtual, convertirse en el protagonista de una carrera en el Circo Romano de Mérida.
En la foto, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, prueba la experiencia de realidad virtual que ofrece el MAM, ambientada en una cuadriga del Circo Romano emeritense.