Apag Extremadura Asaja denuncia los retrasos en los pagos de los anticipos de la PAC de 2023
APAG Extremadura Asaja ha ofrecido datos reales y cuantificados de lo que supone la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Comunitaria y de las ayudas que realmente llegan a Extremadura en este 2023. En una comparativa de datos económicos de las ayudas de la PAC percibidas en 2022 y las que deben percibirse en 2023, la diferencia real es que el campo extremeño percibirá un total de 17.435.000 euros menos.
Con la nueva PAC ha subido el pago a jóvenes agricultores en 7,5 millones de euros. También las ayudas asociadas agrícolas y ganaderas. Las primeras en 4,7 millones de euros y las segundas en 5,8 millones de euros. Sin embargo, según la partida presupuestaria publicada en el DOE el 1 de marzo de 2023, en la que figura 129 millones de euros para los ecoregímenes (antiguo pago verde), dicha partida ha bajado en 30,5 millones de euros.
También ha descendido en cinco millones de euros la partida destinada a la ayuda de renta básica sostenible y ayuda redistributiva. El balance es el anotado anteriormente: 17.435.000 euros menos para Extremadura con la nueva PAC.
“Esta es la cuenta real que tiene Extremadura. Todo lo demás no son cuentas, sino cuentos. Necesitamos que alguien ofrezca explicaciones a esto” dice Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja.
Con respecto a los datos oficiales de los pagos de estas ayudas de la PAC, el 16 de octubre comenzó el pago del primer anticipo. Se pagaron 130 millones de euros “del llamado 70%” de las ayudas básicas y pago redistributivo y pago a jóvenes agricultores. El segundo anticipo fue de 15 millones de euros.
En total se han pagado 145 millones de euros de los 545 millones de euros presupuestados en las ayudas de la PAC. “Si se hubiera pagado el 70%, se debería haber pagado 381,6 millones de euros y sólo se han pagado 145 millones, es decir, apenas el 38% de lo permitido por el Ministerio. Esa es la cuenta real” afirma Metidieri. Queda pendiente el cobro de los ecoregímenes de las ayudas asociadas agrícolas y ganaderas y el resto de expedientes con incidencias.
Ante esta tesitura, desde Apag Extremadura Asaja solicitan que los ecoregímenes se paguen lo antes posible. La asociación también pide a las administraciones tanto regional como nacional que cumplan con los compromisos que alegremente asumen en campañas electorales “y no puede ser que pasen las elecciones y ahora sigamos con los mismos problemas”.
Desde Apag Extremadura Asaja también han denunciado que las ayudas a la sequía por parte del Ministerio de Agricultura a la tierra arable siguen pendientes de ser cobradas. “Todavía no se ha cobrado nada y nos parece muy triste que estemos hablando de esto medio año después de una sequía que ha hecho tanto daño a nuestro campo”, sentencia Metidieri.