La Junta encargará un estudio de viabilidad y económico para soterrar las vías del tren en Navalmoral

Enrique Hueso y Manuel Martín
La Junta encargará un estudio de viabilidad y económico para soterrar las vías del tren en Navalmoral

La Junta de Extremadura encargará un estudio de viabilidad y económico para el soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por Navalmoral de la Mata, donde Adif se encuentra ejecutando el proyecto de construcción de la plataforma de la línea de velocidad Madrid-Extremadura, que contempla un trazado del tren en superficie.

La Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda destinará una partida económica de 80.000 euros a este estudio, que ya ha sido incluido en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el ejercicio de 2024.

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha indicado hoy que "es un paso significativo que refleja el compromiso práctico de la Junta con nuestras necesidades" y ha expresado "su profundo agradecimiento" al Ejecutivo de María Guardiola por su apoyo "sólido y concreto" con la localidad.

APOYO DESDE MÉRIDA

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, ya anunció el pasado 20 de octubre que el soterramiento de las vías del trayecto de alta velocidad a su paso por Navalmoral de la Mata es un objetivo irrenunciable para el gobierno de María Guardiola. Durante una visita a la localidad morala en la que estuvo acompañado por el alcalde, Enrique Hueso, el consejero incidió en el compromiso de la Junta con los vecinos y con Navalmoral y anunció que desde el ejecutivo regional se apoyaría económicamente el proyecto si era necesario para llevar a cabo la obra.

Ahora la Junta de Extremadura da el primer paso y pone sobre la mesa la "voluntad política" de la que habló el consejero en esa visita, en la que recordó que los proyectos de ingeniería son factibles, pero están basados en decisiones políticas.

El ayuntamiento ha agradecido ese primer paso dado por el Ejecutivo regional y considera que se trata de un "respaldo tangible" que va más allá de las palabras y que permite demostrar el compromiso real que tiene el Gobierno de Extremadura para abordar una situación que ha sido ampliamente respaldada y defendida por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y la Junta de Extremadura.

SIN ESTUDIO AMBIENTAL

El administrador ferroviario se encuentra ejecutando las obras en Navalmoral de la Mata a pesar de que se encuentra caducado el estudio de impacto ambiental del proyecto. El ayuntamiento ya ha comenzado a recabar documentación para solicitar la paralización de las obras y avanzar en la petición del soterramiento de las vías.

El tramo entre el Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata de la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Extremadura tiene una longitud de 6,75 kilómetros y discurre en su totalidad por el término municipal de esta localidad. La plataforma «No al muro» propuso junto con la Asociación de la Construcción un tramo soterrado de 1.540 metros entre los puntos kilométricos 12.080 y 13.620 para eliminar la barrera física y social que, en su opinión, provocaría el tren en superficie.

Sin embargo, Adif argumentó, entre otras cuestiones, problemas técnicos para soterrar las vías del tren y, en concreto, los cruces con los arroyos existentes, ya que la dirección de la línea ferroviaria es este-oeste y el administrador ferroviario asegura que es perpendicular al flujo del agua. En su opinión, soterrar las vías provocaría un efecto barrera tanto para el flujo del agua subterránea como para los arroyos encauzados, que según Adif «no parece posible desviar».

Imagen: Enrique Hueso a la izquierda y Manuel Martín durante su comparecencia ante los medios. 

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