El Gobierno no permitirá a los agricultores manifestarse el día 14 en Coria, Moraleja y Navalmoral

agricultores
El Gobierno no permitirá a los agricultores manifestarse el día 14 en Coria, Moraleja y Navalmoral

Los agricultores y ganaderos extremeños no se podrán manifestar, como está ocurriendo en el resto de España, en las autovías de la provincia de Cáceres, según la decisión que ha tomado la Delegación de Gobierno en Extremadura, una decisión que ya ha recurrido Asaja Extremadura, organizadora de las ‘tractoradas’ que tenían previsto realizar el próximo día 14.

Para ello, Ángel García Blanco, como responsable esta organización agraria, había informado a la Subdelegación de Gobierno de Cáceres la intención, como ha ocurrido “sin ningún problema”, en años precedentes de ejercer la libertad de expresión y el derecho de manifestación, tal y como recoge la Constitución Española, dentro del contexto de convocatorias que se está llevando a cabo en toda España para trasladar a la opinión pública, al Gobierno de España y a la Unión Europea la situación de “asfixia” que atraviesa el sector agrario.

Asaja Extremadura había solicitado las autorizaciones pertinentes en la autovía autonómica EXA1, km 82 (ambos sentidos). Acceso “este” a Coria y en la carretera autonómica EX108, km 86.9 (Área servicio Q8).

También se había previsto la movilización en la carretera nacional N521, km 151.5 “área de servicio Repsol-punto de encuentro (Valencia de Alcántara) y en la autovía A5, km 174, área de servicio “Los Cerrillos”. También estaba previsto llevar a cabo cortes en la autovía A-66 km 539, y en el rea de servicios “El Gallo” y km 436, entrada y salida de Hervás, en el área del Ambroz.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha informado “desfavorablemente” a las tractoradas en las dos autovías,  alegando que se trata de vías de comunicación de la red principal de carreteras del Estado y la Junta de Extremadura, con “elevada intensidad de tráfico”.

"Cualquier tipo de corte y concentración de personas o vehículos (con independencia de su duración) en dichas plataformas, podrían ocasionar graves peligros y riesgos para la seguridad vial, tanto de los propios manifestantes como para el resto de usuarios de las autovías y carreteras convencionales, dada la elevada velocidad a la que se acercan los vehículos a los puntos de corte, cuya detención podría provocar importantes accidentes por alcance, de consecuencias impredecibles”, añade Asaja en una nota de prensa.

Asaja Extremadura considera que esta decisión es contraria a Derecho, además de inconstitucional porque además cuenta con precedentes en los mismos lugares y por los mismos motivos que sí se autorizaron y donde no se produjo ni un solo incidente, tanto en febrero de 2020 como justo un año después, en febrero de 2021, en este segundo caso donde se concentraron los tabaqueros del norte de Extremadura.

“Quizás entonces había un delegado de Gobierno mucho más dialogante, con mayor flexibilidad y que no representaba una mera correa de transmisión de su jefe máximo, Pedro Sánchez”, denuncia Ángel García Blanco, que considera la decisión de José Luis Quintana una “verdadera cacicada” y un “pésimo inicio” en su nueva responsabilidad, añaden.

Asaja ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el que alega, entre otras cuestiones, la vulneración de los Derechos Fundamentales de libertad de expresión y manifestación que recoge la Constitución Española, además de los precedentes antes citados y espera que la Justicia le otorgue la razón y los agricultores y ganaderos extremeños se puedan expresar libremente como ha ocurrido por ejemplo este miércoles en Cataluña, donde 2.000 tractores llegaron a la ciudad de Barcelona sin ningún problema y atravesaron todo el centro de esta capital e incluso fueron recibidos por las autoridades. “Será porque unos siguen siendo ciudadanos de primera para este gobierno y otros, los extremeños, de segunda como mínimo”.

Comentarios