Quintana pedirá a Transportes una reunión para estudiar el problema del muro de Navalmoral

Imagen de la manifestación convocada por la Plataforma No al muro de Navalmoral el 9 de junio.
Quintana pedirá a Transportes una reunión para estudiar el problema del muro de Navalmoral

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, se ha comprometido a remitir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la documentación que le ha sido entregada por los integrantes de la plataforma ciudadana "No al muro" de Navalmoral de la Mata" en la que solicitan la paralización de las obras del trazado del tren de alta velocidad a su paso por la ciudad.

El portavoz de la plataforma, José María González Mazón, ha explicado a Radio Interior que Quintana ha adquirido el compromiso de "enviar con urgencia" la documentación que le han presentado este miércoles en el transcurso de un encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, en Badajoz. El delegado del Gobierno solicitará una reunión a representantes del citado ministerio, si bien les ha advertido que escuchaba sus reivindicaciones, pero que su departamento no tiene competencias en la materia.

A la reunión han asistido cinco integrantes de la plataforma ciudadana, que han descrito las afecciones y el deterioro social y económico del proyecto del tren en superficie tal y como se está ejecutando. También han mostrado planos de las obras ya iniciadas que demuestran, en su opinión, que el proyecto crearía una ciudad dividida para los próximos 100 años.

González Mazón ha explicado que con el aumento de población previsto con la puesta en funcionamiento del Polígono Industrial ExpacioNavalmoral, obviar el soterramiento del tren contribuirá a crear "una ciudad incómoda y sin accesibilidad universal" en la que se generarán "puntos negros desde la perspectiva de género". La plataforma critica que no se hayan tenido en cuenta aspectos como las largas distancias creadas, que impedirán incluso el uso de la bicicleta, potenciando la discriminación social y económica para vivir.

Desde hace años, este colectivo defiende la solución del soterramiento en la parte urbana por considerar que permitiría un modelo de ciudad integrada, evitando el despilfarro de 100 millones de euros. En su opinión, el plazo para conseguir la opción del tren en túnel subterráneo es de 5 años, según la versión ministerial, y no se interrumpiría la circulación en el trazado ferroviario actual, ya que la nueva línea de altas prestaciones Madrid- Badajoz no estará disponible hasta el año 2032 y como línea AVE, a su paso por Toledo, en el 2050.

José María González Mazón también ha explicado que le han pedido a Quintana que solicite al Ministerio una reunión urgente "para ser escuchados debidamente", ya que consideran que el proyecto actual incumple normativas relacionadas con la Ley del suelo y otros reglamentos.

"No se trata de que el soterramiento cambie la línea aprobada según el estudio de impacto ambiental y por tanto se paralice todo, sino de modificarlo sin alterar la línea en un tramo de 1,5 km de la parte urbana de la ciudad de Navalmoral", ha explicado el portavoz de la plataforma.

En el encuentro, los asistentes le han hecho saber al delegado del Gobierno en Extremadura que existe malestar en la ciudad y han reclamado que los responsables políticos y administrativos con competencias en la materia visiten las obras actualmente en ejecución para expresar su compromiso con la población de Navalmoral y las comarcas vecinas.

En la imagen, una de las manifestaciones convocada por la plataforma ciudadana "No al muro" de Navalmoral de la Mata, en protesta por la ejecución de las obras que se están llevando a cabo sin tener en cuenta el proyecto de soterramiento que ellos defienden.

Comentarios