Éxito en la primera jornada de Formación Dual en Extremadura

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Éxito en la primera jornada de Formación Dual en Extremadura

El Paraninfo de la Universidad de Extremadura, ha acogido esta mañana la I Jornada de Formación Dual en Extremadura, organizada por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional con el apoyo de la Universidad de Extremadura. El evento ha contado con la participación de 300 alumnos de FP y 150 empresas.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero; la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera; el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, y varios miembros de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz, entre otras autoridades.

El rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero, hacía énfasis en que “desde la Formación Dual se pretende no sólo que los jóvenes ganen en competencia y en sus posibilidades de encontrar empleo, sino que las empresas se beneficien de personas jóvenes con una amplia formación que aportan conocimiento, talento y capacidad innovadora”.

El Rector también valoraba la importancia de que este tipo de formación “potencia el emprendimiento, teniendo más opciones de fomentar la iniciativa emprendedora que es otro de los objetivos que debemos marcarnos”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, anunciaba que, a partir del próximo curso 2024-2025, se van a implantar en Extremadura, con carácter experimental, los Dobles Grados de la Formación Profesional. "Esto permitirá al alumno cursar simultáneamente una doble titulación, como ya ocurre con los Dobles Grados universitarios, lo que significa desarrollar más competencias y un perfil multidisciplinar que facilitará su incorporación al mercado laboral", explicaba.

Guardiola desglosaba en cifras que actualmente se alcanza el 85% de empleabilidad y que el 45% de la formación profesional es dual. Además, la Presidenta comentaba que se están llevando a cabo 230 ciclos de formación dual alcanzando los 7.000 alumnos y expresaba el deseo de que en el 2024-2025 toda la FP sea dual.

Igualmente, Antón Costas, realizaba una intervención específica sobre la Formación Dual, en la que exponía los tres retos a los que da respuesta la formación dual. La necesidad de crear buenos empleos para más personas en más lugares del país, que será “la clave para mantener democracias estables” enfatizaba Costas. El segundo reto lo enfocaba en la ocupación de puestos de trabajo por personal cualificado, y el tercero en la necesidad de mejorar la productividad. Costas remarcaba que “la Formación Dual es la “celestina” que hace de unión como respuesta a estos retos, y tiene la capacidad de ofrecer mejores salarios, mejores empleos y mejores trayectorias”.

Durante la jornada se han desarrollado dos mesas redondas, abordando "La Formación dual y su papel en las empresas", moderada por Antón Costas Comesaña, Presidente del Consejo Económico y Social (CES) y una segunda mesa relacionada con las "Experiencias personales en Formación dual", moderada por Víctor Alvarado, Prospector de Educación para la Formación dual.

Para finalizar ha habido una presentación de conclusiones, a cargo de Pedro Pérez Duran, Director General de Formación Profesional.

FORMACIÓN DUAL EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

El Gobierno extremeño también está trabajando en los ciclos de grado y másteres universitarios. A nivel europeo, se está haciendo desde hace años financiando diversos proyectos de formación dual universitaria en el marco del programa 'Erasmus Plus' y desde la Universidad de Extremadura se está liderando y coordinando la Alianza Europea de Universidades EUGREENformada por 9 universidades europeas.

María Guardiola destacaba que "la Universidad de Extremadura avanza en este nuevo modelo de crecimiento con el que queremos crear experiencias, impulsar la movilidad y cooperar más allá de lo académico".

En la foto de la noticia, Pedro Fernández Salguero.

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