Un punto de información en Badajoz y de salud en las farmacias con motivo del Dia Mundial del Riñón
Con la preocupación del crecimiento progresivo de la insuficiencia renal en la población, se han presentado en la Diputación de Badajoz las actividades previstas para la celebración del Día Mundial del Riñón el próximo 14 de marzo.
La presidenta de ALCER, Patricia García, ha explicado las actividades que se están llevando a cabo con motivo del Día Mundial del Riñón durante el mes de marzo, con puntos de salud en todas las farmacias de la provincia, una valla publicitaria en la avenida de Elvas, y el día 14 habrá un punto de información en el paseo de San Francisco de Badajoz con toma de tensión y azúcar, e iluminación de edificios, entre ellos la Residencia Hernán Cortés de la Diputación de Badajoz.
A todas las farmacias se les ha enviado un código QR que derivará a la web de ALCER contenidos específicos de prevención primaria: hábitos saludables y consejos.
En la presentación han intervenido Ana Belén Valls, diputada de Políticas Sociales y Cooperación Internacional; Patricia García, presidenta de ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón); Nicolás Roberto Robles, jefe del Servicio de Nefrología y catedrático de la UEX; Emilia Hidalgo, representante del Colegio de Médicos de Badajoz; y María Medrano, representante del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz.
En la rueda de prensa se ha puesto de manifiesto la preocupación por el crecimiento de pacientes con enfermedades renales crónicas. Según ha explicado Nicolás Roberto Robles, las estadísticas dicen que siguen subiendo las personas que entran en diálisis, haciendo hincapié en la prevención y que uno de los factores más peligrosos es la obesidad, de la que se derivan la diabetes y la hipertensión. Hábitos saludables como el ejercicio y la toma de tensión además de controles periódicos de glucemia, son importantes para la prevención.
Emilia Hidalgo ha recalcado que también es importante el diagnóstico prenatal. Según un estudio que realizó hace años en distintos pueblos y ciudades de la provincia, se descubrió que el 5% de la población infantil tenía tensión alta. Con el tiempo, se han ido mejorando las técnicas de prevención y detección y en la actualidad se puede hacer un diagnóstico prenatal.
Uno de los puntos más importantes de información son las farmacias. María Medrano dijo que la provincia cuenta con 382 farmacias donde se pueden hacer pruebas como la tensión o la glucosa. También el farmacéutico informa sobre el medicamento recetado y el tratamiento.
Ana Belén Valls, dijo que el Día Mundial del Riñón sirve para prevenir, adoptar hábitos de vida saludable y sensibilizar sobre la vida del enfermo renal crónico y la donación. Destacó la colaboración entre la Diputación de Badajoz y ALCER y resaltó el trabajo que realiza la asociación que acompaña tanto a los pacientes como a sus familiares.
En la imagen, presentación de la rueda de prensa.