Pedro García :«La pandemia fue una experiencia muy fuerte, muy dura»

Protección Civil Moraleja Pedro
Pedro García :«La pandemia fue una experiencia muy fuerte, muy dura»

El Ayuntamiento de Moraleja ha recibido la Medalla de Plata al Mérito en Protección Civil de Extremadura, que concede el Sistema regional de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Extremadura y que el DOE recoge en su edición del pasado 8 de marzo. En esta entrevista, el coordinador de Protección Civil en este municipio, Pedro García Rodríguez, expresa su gratitud tras recibir el premio y repasa su trayectoria en la agrupación de Moraleja.

-¿Cómo se siente uno cuando ostenta ese cargo de coordinador de Protección Civil y cuando sabe que ha aportado muchos granitos de arena para que también Moraleja reciba esta medalla de plata al mérito en Protección Civil de Extremadura?

-  Pues muy orgulloso. En primer lugar, dar la gracias a los compañeros, a los voluntarios, porque siempre figuro yo como coordinador, pero es el equipo que tengo. Dar las gracias también al Ayuntamiento y a la Junta por el apoyo que tenemos siempre de ellos. Una cosa que es altruista, que tenga un valor y que la gente lo sepa apreciar.

- ¿Cómo es este equipo que forman ustedes desde Protección Civil de Moraleja?

-Tenemos ya un unos estatutos creados y una organización. Cuando surge algún evento siempre se solicita al Ayuntamiento, ellos me lo confirman a través de la concejala y nos ponemos a trabajar. Es una cosa que lo estamos haciendo prácticamente durante todo el año: vamos al fútbol, a concentraciones,  vamos a cosas ya programadas. También hacemos nuestras cosas fuera cuando nos solicitan. Por ejemplo, este fin de semana el sábado estuvimos en Aceúche, en una concentración de mujeres. El domingo estuvimos en Palomero y por la tarde estuvimos en el fútbol. Siempre muy organizado y supervisado por el Ayuntamiento

-¿Actualmente cuántas personas son aproximadamente Pedro?

-Ahora estamos 12 voluntarios. Entre todos hacemos buen equipo y estamos unidos. Lo que hace falta es seguir trabajando.

-Por ejemplo en la pandemia, ¿cómo recuerda Pedro García esos momentos en los que desde Protección Civil realizaron una labor fundamental para ayudar a muchas personas mayores que estaban solas o que estaban desbordadas por esa situación caótica?

- Bueno eso fue una historia muy larga. Yo todos los días por la mañana me levantaba y lo primero que hacía iba al centro de salud cogía los partes del baja y se los llevaba a los que estaban confinados. Luego iba a hacer las compras, les llevaba al médico y por la noche incluso iba a tirar hasta la basura de las personas contagiadas. Ha sido una experiencia muy fuerte, muy muy dura. No había nadie por las calles, te tenías que buscarte la vida, tenías que salir todos los días de tu casa y dejar a tu familia aquí.

-Ahora a lo mejor le restamos importancia pero en aquellos momentos, con tanto miedo, mucha gente se preguntaba si los profesionales de Protección Civil no tienen miedo a contagiarse...

-Efectivamente. Yo salía con el concejal y teníamos que hacernos test de antígenos e incluso, nos hacían test de de sangre para para prevenir. Pero claro yo gracias a Dios he tenido una suerte enorme de no pasarlo.

-¿Cómo fue la actuación de Protección Civil de Moraleja en los incendios que afectaron a algunos pueblos de la comarca de Sierra de Gata como los de la pasada primavera?

- Tenemos la suerte de que Moraleja es muy solidaria, Por ejemplo, nosotros estuvimos dando los bocadillos a los voluntarios portugueses en la Peña El Fraile. Fue un trabajo muy cooordinado, las autoridades confían mucho en nosotros. Son casi 30 años en Protección Civil y quieras o no la experiencia de tantos incendios y de tanto jaleos siempre nos forma un poquito a base de cursos y a base de organización.

-¿Cuántos años lleva en Protección Civil de Moraleja?

-Creo que se fundó hace 28 años o 27 años, fui uno de los fundadores junto con 20 voluntarios. Toda la vida he estado ahí, unas veces como voluntario otra como coordinador. Como coordinador ya llevó bastantes años claro, me gusta mucho y estoy ya jubilado.

-¿Cuáles han sido los mejores y los peores momentos de esos casi 30 años?

-Tengo muchas anécdotas aunque, también tengo muchas desgracias. Pero bueno siempre me quedo con lo positivo, nunca miro lo negativo y estoy orgulloso cuando vengo a mi casa y me pregunta mi mujer que si me ha ido bien.

-Merece la pena formar parte de un equipo de protección civil como el que actualmente tiene la localidad de Moraleja.

Es un gran equipo, con sus defectos y virtudes. Lo importante no es problema, es ayudar siempre al necesitado. Pero bueno, ahi estamos  pues estamos aunque lo he pasado muy mal pero bueno pero bueno.

Comentarios