La Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales pide el reconocimiento mundial para el sistema de riego

Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Extremadura
La Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales pide el reconocimiento mundial para el sistema de riego

La Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Extremadura ha lanzado una solicitud a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura para instar a España a unirse a la declaración de la UNESCO de "Riego tradicional: conocimientos, técnica y organización" como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta petición surge tras la reciente inclusión de esta práctica en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Esta inscripción, promovida por varios países europeos, reconoce los conocimientos y prácticas asociados al riego tradicional como parte fundamental del legado cultural de la humanidad.

La Asociación, creada en octubre de 2023 con el propósito de destacar el trabajo y los valores de estas comunidades, ha colaborado estrechamente con diversas instituciones y entidades para promover la conservación y restauración de las ancestrales acequias de Extremadura. Su labor no solo resalta la importancia agronómica, cultural y ambiental de estas comunidades, sino que también subraya los valiosos servicios que proporcionan a la naturaleza, el medio ambiente y las poblaciones locales.

Desde la Asociación, invitan a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura a respaldar cualquier esfuerzo para ampliar la inscripción del riego tradicional en la Lista Representativa, promoviendo así el reconocimiento internacional de las acequias de Extremadura como parte vital del patrimonio cultural inmaterial de la región.

En la foto, el trabajo en el campo.

Comentarios