Transportes formaliza por 8,7 millones la conservación de carreteras en la provincia de Badajoz

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Transportes formaliza por 8,7 millones la conservación de carreteras en la provincia de Badajoz

El Ministerio de Transportes y Movilidad y Sostenible ha formalizado un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Badajoz, con un presupuesto de 8,7 millones de euros (IVA incluido). El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El contrato abarca un total de 188 km de carreteras, y tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años, y un período adicional por un máximo de nueve meses. Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio de Transportes, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE) para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El sector indicado es el 1, que incluye las siguientes carreteras: Carretera N-430, entre los km 84 y 203,5; carretera N-502, varios tramos: Km 189,900 a km 244,000, Km 262,500 a km 264,030; carretera N-430A, varios tramos: Km 167,109 a km 168,356. Km 182,600 a km 194,300.

Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía: la rehabilitación superficial del firme en varios tramos de la carretera N-430, de Badajoz a Valencia por Almansa, entre los km 125 y 142 del tramo Gargáligas - Navalvillar de Pela y la rehabilitación superficial del firme en varios tramos de la carretera N-502, de Ávila a Córdoba, entre los km 190,165 y 204,010 del tramo Puerto Rey-Límite provincial Cáceres/Badajoz.

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos. A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.

Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad. Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos. En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Además, desde 2023, se incluyen en los contratos criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la imagen, maquinaría durante unas obras en la N-430.

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