Sanidad confirma en Extremadura un caso de meningitis que en España ascienden a 135
Extremadura ha notificado un caso de meningitis en lo que va de año, tal y como figura en el informe del Ministerio de Sanidada. Además, en el conjunto de España, se han notificado 135 casos confirmados, cifra que se traslada en un crecimiento con respecto a 2023, periodo en el que se confirmaron 119 casos.
Con estas cifras, la tasa de esta enfermedad es hoy en día de 0,29 casos por 100.000 habitantes. La meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal. Se puede manifestar con fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, rigidez de nuca y disminución del nivel de conciencia.
La mayoría de las meningitis están causadas por virus, pero también pueden ser provocadas por bacterias (como Neisseria meningitidis o meningococo, Streptococcus pneumoniae o neumococo o Haemophilus influenzae tipo b) y, más raramente, por parásitos y hongos. Las bacterias que producen meningitis varían dependiendo de la edad.
Así, en recién nacidos y lactantes sobre todo se producen por Streptococcus grupo B, neumococo y Listeria monocytogenes, y en la población infantil por neumococo, meningococo y H. influenzae tipo b. En adolescentes y adultos jóvenes por meningococo y neumococo y en adultos por neumococo, meningococo y H. influenzae tipo b.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La prevención de la meningitis se realiza mediante la vacunación, con antibióticos (tras el contacto estrecho con un enfermo y siempre recetados por personal sanitario) y con medidas generales de control que eviten la transmisión respiratoria (minimizar el contacto cercano con personas con síntomas, higiene respiratoria, lavado de manos, etc.).
No todas las meningitis pueden prevenirse con vacunación, pero actualmente disponemos de vacunas incluidas en el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida frente a algunos de los microorganismos que pueden causar meningitis como neumococo, haemophilus influenzae tipo b, virus de la parotiditis, virus del sarampión, virus de la varicela y meningococo de los serogrupos A, C, W e Y.
Por eso es tan importante seguir las recomendaciones realizadas en el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida.