El chupinazo marca el inicio de la Feria y Fiestas de San Marcos en Talayuela
El tradicional chupinazo y una colección de fuegos artificiales marcaron el inicio de la Feria y Fiestas de San Marcos de Talayuela, que se prolongarán hasta el próximo 29 de abril.
El alcalde, Roberto Baños, indicó que es "un auténtico orgullo" disfrutar de esta "sensación de felicidad tan plena que no se puede explicar" y quiso hablar de "las bambalinas de San Marcos" y todo el duro trabajo lleno de dificultades que surge a la hora de organizar los festejos, y recordó que las fiestas no se organizan ni en una semana, ni en un mes ni en dos ni en un mes, ni en dos.
"Nuestro pueblo no se merece solamente unas luces, unas casetas y unas actuaciones durante unas ferias para que después todo se apague nuevamente; por esa razón, desde el Ayuntamiento hemos trabajado desde un principio, área por área, y día tras día en un trabajo continuo y un esfuerzo que se ve y se siente, porque siempre hemos creído que Talayuela vale la pena 365 días al año, 7 días a la semana y 24 horas al día", dijo a las aproximadamente mil personas que se congregaron en la Plaza Real.
También recordó a los asistentes que el trabajo realizado ha permitido disponer de calles con más luz, avenidas limpias o espacios para los más pequeños, así como actividades culturales, deportivas y comerciales como la presencia en Fitur, la Red de Teatro, los bonos al consumo, la Jura de Bandera Civil, la Ruta de la Tapa o las celebraciones de Navidad y Semana Santa.
Con respecto a la demora del programa de festejos, el alcalde reconoció que han sido unas semanas muy difíciles en las que ha contado con la colaboración de todos los funcionarios del ayuntamiento para encauzar actividades como el festival taurino mixto con picadores, el folklore popular o la feria del caballo.
"Somos un pueblo en el que nuestros jóvenes y niños forman una parte importante de nosotros y en el que casi la mitad de la población son mujeres, y en el programa de estas fiestas esa ha sido una prioridad junto con nuestros mayores, los grandes pilares de la historia de este municipio" dijo.
Roberto Baños también centró parte de su intervención en el periodista y empresario Isidoro Campos, que ha sido el pregonero de la Feria y Fiestas de San Marcos 2024.
"Cuando se planteó quién daba el pregón este año, el nombre de Isidoro Campos, Isi para quien le conoce de siempre , sonó al unísono en la reunión, talayuelano de nacimiento, crecimiento y corazón; si alguien ha sido pregonero de nuestro pueblo desde que comenzó su carrera ha sido él", dijo. Y añadió: "No solo es que no haya olvidado a Talayuela, sino que desde su posición, y entendiendo el poder y la fuerza de los medios, ha defendido su pueblo, nuestro pueblo, dando visibilidad al tabaco en momentos difíciles, promoviendo nuestro pinar, nuestras fiestas, nuestra historia, siendo antes de hoy, pregonero de Talayuela y sus gentes por el mundo", aseguró.
OLGA BRAVO
La teniente de alcalde y concejala de Festejos, Olga Bravo, no nació en Talayuela, pero reside en este pueblo desde siempre porque es la localidad de toda su familia. Talayuelana de corazón, expresó su orgullo por haber tenido la oportunidad de organizar unas fiestas en un ejercicio de trabajo y responsabilidad, de carreras, de incertidumbre y de muchas decisiones.
Reconoció que el equipo de gobierno ha tenido que superar "zancadillas" para llevar a buen puerto las fiestas, pero dijo estar convencida de que ahora lo ve todo con otros ojos después del trabajo realizado.
"Días de diversión y gastronomía se unen para celebrar nuestra fiesta más esperada del año; un tiempo de nuevos comienzos, de disfrutar de nuestra feria, y cuidando cada detalle para mejorarla", dijo la teniente de alcalde, que expresó su orgullo por recuperar tradiciones y volver a reunir a los integrantes del grupo folk "El Quejío", que llevaban años sin actuar y que volvieron a deleitar al público en el pistoletazo de salida de las fiestas.
Olga Bravo dijo que esta feria viene cargada de ilusión, de ganas, de abrazos, de risas, de bailes, de felicidad y alegría, y añadió que hay actitudes que ayudan a seguir y en esta vida y acercarse a personas positivas, a gente agradecida, a los humildes y a los soñadores.
Agradeció el esfuerzo de cuantos han hecho posible estas fiestas y de aquellos que colaboran para que todo transcurra con total normalidad como la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, el equipo de limpieza y todos los profesionales que hacen que todo esté a punto para comenzar cada día la feria.
Por último, aprovechó para invitar a todos los vecinos a disfrutar de las fiestas "que reflejan la hospitalidad de nuestro gran pueblo" y animó a preparar "las mejores galas, vuestras mejores sonrisas, porque vuelve nuestra tradición y vuelve nuestra feria".
En la imagen, el alcalde, Roberto Baños, a la izquierda, junto al pregonero, Isidoro Campos, y la teniente de alcalde, Olga Bravo.