La única reserva de caballos salvajes de Europa está en Extremadura
El director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, ha intervenido este viernes en la jornada divulgativa de presentación del Proyecto Pottokas, que se desarrolla en la localidad cacereña de Piornal, donde se ha creado la única reserva de caballos salvajes de esta raza que queda en Europa.
Así, ha respaldado dicha actuación, liderada por la especialista, investigadora, escritora y presidenta de la Asociación Caballos Salvajes, la galesa Lucy Rees, autora del libro Conexión Pottokas, junto a la fotógrafa extremeña, Verónica Rodríguez, obra que también se ha presentado durante el acto de hoy.
"Tu trabajo, Lucy, y el respaldado del Ayuntamiento de Piornal a este proyecto, desde sus inicios, suponen todo un referente para estudiantes, especialistas, investigadores, naturalista", ha destacado Puebla al tiempo que ha subrayado que esta actuación contribuye a posicionar a Extremadura "en el mapa de proyectos rurales, sostenibles e innovadores", a través de las actuaciones donde se muestra una estrecha colaboración público-privada.
La manada de los 30 pottokas, una especie de origen vasco estudiada e introducida en la Sierra de Tormantos de Piornal por la zoóloga y etóloga equina galesa con residencia en Extremadura, campan libres en un área de 1.200 hectáreas y suponen "todo un espectáculo" para amantes de los caballos, del mundo animal y quienes los vean pastar o deambular cuando realicen rutas por la zona, como ha enfatizado el director.
En la misma línea, ha tildado de "formidable" el foto-libro dedicado a los Pottocas, que recoge cómo generan estos caballos sus vínculos y cómo los expresan.
"Apoyaremos este proyecto para que continúe en el tiempo", ha insistido. Para concluir, el director ha puesto en valor los ¿muchos atractivos¿ de Piornal, un pueblo que vive "totalmente integrado en su entorno paisajístico", que cuenta con bellos caminos, espléndidas cascadas y miradores, constituyendo un hábitat de gran riqueza silvestre y ornitológica. Esta jornada se ha desarrollado en Piornal y su entorno, comenzando con la visita a la zona donde se encuentra la manada de Pottocas, y con posterioridad han tenido lugar las intervenciones y ponencias organizadas para el evento.