La Junta no financiará en su totalidad el proyecto de regadío en Tierra de Barros
En la sesión plenaria de este jueves, la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión no permanente de investigación sobre la situación de este proyecto de regadío que la formación política Vox reclama con independencia de que cuente con financiación del Gobierno y de la Unión Europea.
La Junta de Extremadura no renuncia al proyecto de regadío en Tierra de Barros, pero tiene que financiarse como mínimo a tres bandas con la implicación de los regantes, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura.
La presidenta del ejecutivo regional, María Guardiola, ha dicho en la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea de Extremadura que se trata de un proyecto de 353 millones de euros que fue concebido por su importancia para ser declarado de interés general, motivo por el que su financiación no puede ser asumida de manera exclusiva por la Junta.
De hecho ha reprochado a los socialistas que no reclamen una parte de la financiación al Gobierno de Pedro Sánchez que, por el contrario, sí ha aportado 12 millones de euros para otro proyecto en el País Vasco.
Guardiola ha ido aún más lejos y ha considerado un acto de "indignidad parlamentaria" el comportamiento del PSOE en este asunto. Ha asegurado que el anterior Gobierno de Guillermo Fernández Vara metió en un problema a los regantes de Tierra de Barros y que el actual ejecutivo va a tener que solucionarlo. Pero ha dejado claro que lo va a hacer conforme a los criterios de Europa, "conforme a la verdad y conforme al rigor que merece el campo extremeño".
"A mí me gustaría, por el bien de Extremadura, que en busca del voto perdido ustedes no elijan el camino de la desinformación, de la manipulación y de la indignidad parlamentaria, porque eso no es lo que quieren y lo que esperan los ciudadanos de la oposición", ha dicho.
La Junta de Extremadura continuará trabajando con las instituciones europeas para lograr la financiación de este proyecto y confía que sea incluido en el siguiente período de programación. La presidenta autonómica ha asegurado que su Gobierno va a aportar la financiación que le corresponde, pero haciendo las cosas bien y sin buscar titulares.
En la sesión plenaria de este jueves, la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión no permanente de investigación sobre la situación de este proyecto de regadío que la formación política Vox reclama con independencia de que cuente con financiación del Gobierno y de la Unión Europea.
El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández, ha solicitado que la Junta habilite un presupuesto "encima de la mesa" y de este modo ha abierto una postura discrepante con respecto a la que defiende el PP de María Guardiola.
De hecho, el portavoz de Vox ha recordado que el apoyo de su formación política a Guardiola estuvo condicionado a la asignación en los presupuestos generales de la Junta de Extremadura para 2025 de una partida presupuestaria para este proyecto.
Óscar Fermández ha insistido en que el regadío de Tierra de Barros debe hacerse "sí o sí" con fondos autonómicos, sin depender del Gobierno de Sánchez, y si finalmente se logra financiación del Estado, mejor.