Cientos de personas se concentran en Cáceres para protestar por la mina de Valdeflórez
Los participantes han sido convocados a través de la Plataforma Salvemos La Montaña, que ha asegurado que la protesta ha contado con la participación de más de 1.200 personas.
Varios cientos de personas se han concentrado este domingo en la Plaza Mayor de Cáceres en protesta por el proyecto minero de Valdeflórez en la ciudad.
Los participantes han sido convocados a través de la Plataforma Salvemos La Montaña, que ha asegurado que la protesta ha contado con la participación de más de 1.200 personas.
Los convocantes aseguran que han vuelto a salir a la calle para dejar clara la postura de los ciudadanos "ante la imposición de una mina contaminante" a menos de un kilómetro de la ciudad.
Esta protesta se produce cinco días después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobase la declaración de la mina como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia), una calificación que, según el ejecutivo, se concede a iniciativas con un impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo.
El proyecto minero de Cáceres contempla la primera transformación industrial del recurso de litio de Valdeflórez con una inversión superior a los 1.430 millones de euros y la generación de más de 700 puestos de trabajo.
La iniciata ha sido presentada por la empresa Castilla Mining y su objetivo es suministrar 2 millones de toneladas al año de este mineral a la planta de proceso para producir alrededor de 33.300 toneladas de producto terminado.
La Plataforma Salvemos La Montaña ha informado hoy que ha logrado movilizar a los ciudadanos en menos de cuatro días para mostrar públicamente su oposición rotunda a la consideración Premia de este proyecto minero.
En la protesta de este domingo, los participantes han encendido velas en señal de protesta "por el oscurantismo del proceder de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres". La protesta ha contado con la participación de una batucada y un cantautor, y se ha dado lectura a un manifiesto en el que se destacan los inconvenientes que, bajo su punto de vista, generará el proyecto en la ciudad.
Los convocantes han asegurado que continuarán defendiendo "la salud, el agua y el futuro" de la ciudad y realizando protestas en contra de la mina de Valdeflórez.