Guardiola anuncia una estrategia para atraer inversión extranjera dotada con 4 millones
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado una serie de medidas encaminadas a atraer la inversión extranjera en su primer discurso como jefa del Ejecutivo en el Debate sobre el Estado de la Región.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha manifestado este lunes la puesta en marcha de una estrategia para atraer inversión extranjera de manera directa, que estará dotada con un presupuesto de 4 millones de euros y una estructura "nueva, única y centralizada". Con esta medida, el ejecutivo de Guardiola busca posicionar a Extremadura en el mapa internacional de inversiones y aprovechar sus ubicaciones más competitivas.
Así lo ha anunciado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que participaba por primera vez como jefa del Ejecutivo Regional. Guardiola ha afirmado que se trata de una medida que "conecta la potencialidad extremeña con el radar de inversores internacionales", a lo que ha añadido que utilizará una "metodología avanzada" para identificar los países obejetivos dentro de una estrategia vinculada a los cuatro sectores estratégicos para el Ejecutivo extremeño, energético, agroindustrial, tecnológico y turístico.
En el mismo sentido, ha avanzado que en pocos días se van a presentar un plan de apoyo a los autónomos y otro para la competitividad de las empresas dotados en su conjunto con 558 millones de euros. Igualmente ha detallado el futuro 'Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo 2024-2027', que estará dotado con 316 millones de euros.
Durante su discurso, Guardiola ha afirmado en el contexto nacional que Extremadura "está siendo desatendida" por Pedro Sánchez, al que se ha referido como "un presidente más pendiente del aplauso de sus socios de gobierno que de las familias extremeñas", destacó.
En el mismo sentido, la jefa del Ejecutivo Regional ha reclamado al Gobierno central la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz, ya que considera que su cierre es "una medida injusta y ofensiva hacia una región que es líder en producción de energía", y le ha pedido además "dignidad ferroviaria" para la región.
En su primer discurso como presidenta de la Junta de Extremadura en el Debate sobre el Estado de la región, Guardiola ha añadido que Extremadura está trabajando para su futuro y ha recalcado que la comunidad no quiere "privilegios", sino lo que le corresponde.
Con respecto a la Central Nuclear de Almaraz, María Guardiola ha recordado que la mayor parte de la energía que se consume en España sale de Extremadura, por lo que ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido "frenar ese liderazgo, que emplea a 3.000 familias en el norte de Extremadura y asegura la soberanía energética de España", apuntó.
En cuanto a la situación ferroviaria en la región, la presidenta ha calificado el tren extremeño como un "meme" y ha pedido al Gobierno central "dignidad ferroviaria", ya que afirma que no hay una región más castigada que la extremeña", en la que se "inauguró un falso AVE" que no ha evitado que se sigan produciendo averías, cortes de servicios e incidencias constantes.
Durante su intervención, Guardiola ha anunciado una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para nuevos residentes en Extremadura de un 50% durante los tres primeros años, que se ampliará hasta un 75% para los menores de 36 años.
Esta medida se enmarca en una serie de propuestas planteadas para afrontar el reto demográfico y en su intervención, ha señalado que los primeros once meses de su gobierno han servido para demostrar que "la política fiscal debe servir al desarrollo de Extremadura en lugar de ser un lastre para el bolsillo de las familias y los balances de las empresas".
En esta línea, ha avanzado que va continuar trabajando por una "tributación justa, una política de atracción de empresas y por la retención de población para hacer frente al reto demográfico".
En tono más conciliador, la presidenta de la Junta de Extremadura ha abogado por "hacer de la política un lugar de encuentro", por lo que ha pedido a los grupos políticos que "tengan, al menos, la misma ilusión y ganas por mejorar su región" que las personas a las que representan.
"Entre dar espectáculo o dar ejemplo, les invito a que probemos lo segundo", ha señalado María Guardiola en el inicio de su intervención, que se ha prolongado durante casi una hora y media.