Mérida es una de las ciudades del mundo con más arqueólogos por metro cuadrado

Arqueólogos trabajando en un yacimiento de Mérida. Foto Ayto. Mérida.
Mérida es una de las ciudades del mundo con más arqueólogos por metro cuadrado

Mérida tiene 63 arqueólogos en activo, repartidos entre las cinco instituciones que trabajan en ella: la Junta de Extremadura, el Museo Nacional de Arte Romano, el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), la Escuela Profesional Barraeca del ayuntamiento y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

La importancia del yacimiento emeritense para la ciencia es evidente. Los datos objetivos lo demuestran y Mérida es, sin duda, una de las capitales arqueológicas del mundo.

Actualmente, los profesionales de la arqueología y técnicos especialistas en la materia son muy numerosos en la capital extremeña, tanto por las continuas excavaciones que se realizan en la ciudad como por los proyectos arqueológicos que desde Mérida se coordinan en diversos rincones de Extremadura.

Mérida tiene 63 arqueólogos en activo, repartidos entre las cinco instituciones que trabajan en ella: la Junta de Extremadura, el Museo Nacional de Arte Romano, el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), la Escuela Profesional Barraeca del ayuntamiento y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, desarrollando proyectos de arqueología desde Mérida, pero, también para múltiples puntos de la región.

DATOS

En el Consorcio hay 13 arqueólogos y un historiador. En el IAM hay 9 investigadores, 4 postdoctorales, 4 predoctorales y 5 técnicos. En el Museo Nacional hay 6 conservadores, 3 ayudantes y 3 auxiliares. En la Junta de Extremadura actualmente hay 14 arqueólogos y en la Escuela Profesional Barraeca trabaja un arqueólogo. Entre las cinco instituciones que trabajan en Mérida hay 63 arqueólogos. A ello hay que sumar a los arqueólogos de las empresas privadas que, según proyectos determinados, también trabajan en la ciudad.

Con estos datos, la ciudad de Mérida es, sin duda, una de las localidades del mundo que cuenta con mayor número de arqueólogos por metro cuadrado.