Cáceres recupera y celebra el Triatlón Cáceres Ciudad Histórica este domingo
En la lista de inscritos en esta prueba se encuentran Ignacio González, miembro de la selección española y Esther Muñoz, también de la selección nacional.
Cáceres recupera el Triatlón Cáceres Ciudad Histórica, que se celebró por última vez en 2018, con la sexta edición que tendrá lugar este domingo día 7 de julio.
Este evento está organizado por el ayuntamiento, la Federación Extremeña de Triatlón y el Club Natación Cáceres Los Delfines. Es una prueba clasificatoria para los Campeonatos de España de Triatlón Élite de distancia Olímpica que se celebrarán en Banyoles en el mes de septiembre.
La concejala de Deportes, Noelia Rodríguez, ha presentado este evento acompañada por el presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar; y el presidente del Club Natación Cáceres Los Delfines, Carlos Corcho, que han agradecido la colaboración del ayuntamiento “para que este prueba regrese a la ciudad”.
Rodríguez ha señalado que “recuperamos una prueba histórica, que cuenta con todo nuestro apoyo para mantenerse en el tiempo. En primer lugar, los participantes de la prueba olímpica tendrán que recorrer a nado una distancia de 1.500 metros en el embalse del Guadiloba; después 39 kilómetros en bicicleta, en un recorrido que se hará en gran parte en un circuito urbano; y también en otro recorrido urbano se desarrollará la parte final de la prueba, que consistirá en correr 10 kilómetros”.
Por lo tanto, ha destacado “estamos hablando de una competición deportiva muy exigente para los deportistas y, al mismo tiempo, muy atractiva para los aficionados a cualquiera de las disciplinas que engloban al triatlón”.
“Animamos a los ciudadanos de Cáceres a asistir al triatlón, gracias al cual Cáceres vuelve a ser referencia del deporte nacional otro fin de semana más con un nuevo evento de entidad, y seguiremos luchando para hacer una ciudad más deportiva”, ha resaltado.
Tovar ha explicado que “además de la prueba nacional, habrá una prueba open abierta a cualquier deportista, y entre ambas pruebas sumarán cerca de 300 inscritos de todo el territorio nacional”.
Esta temporada solo habrá esta prueba para clasificarse para el Campeonato de España. En la lista de inscritos se encuentran Ignacio González, miembro de la selección española; y Esther Muñoz, también de la selección nacional.
Corcho ha destacado que “será una prueba muy llamativa por ser el único clasificatorio nacional, con gente de nivel nacional, y esperamos que no sea la última”.
La primera salida será a las 9:00 horas y la salida élite a las 10:30 horas. El segmento de natación se llevará a cabo en las aguas del embalse de Guadiloba, lugar donde también estará ubicada la primera transición.
El segmento de ciclismo discurrirá por la Carretera N-521, para entrar a la ciudad por la Avenida de la Universidad, Avenida de las Delicias y Avenida Hernán Cortés hasta Plaza de Hernán Cortes. A partir de ahí se iniciará un circuito de 5 vueltas, con 5.1 kilómetros de distancia, que transcurrirá por la Avenida de Hernán Cortés, Avenida de las Delicias y la Avenida de la Universidad, y vuelta. Para finalizar en la Avenida Clara Campoamor.
El circuito de carrera a pie transita, entre otras, por las calles y avenidas, que comienza en la Avenida de España Pares, y se dirige hacia los Impares bordeando el Parque de Cánovas, para dirigirse hacia calle San Antón, y se dirige a hacia la Zona Monumental.
Continuará entrando por la calle Donoso Cortés y por calle Pizarro hasta la Plaza de Santa Clara, donde girarán para tomar calle Gallegos hasta Plaza de San Juan, donde tomarán a la derecha para bajar hasta la Plaza Mayor, donde realizarán giro de 180º para regresar de nuevo hasta el Paseo de Cánovas por las mismas calles anteriores.
Toda esta prueba se desarrolla por un circuito urbano de 3 vueltas de 3,3 kilómetros, finalizando de nuevo en la Avenida de España Pares a la altura de la calle San Pedro de Alcántara. Donde se encontrará la meta.