La Junta decreta ayudas por importe de 1,2 millones para la cría de razas autóctonas
Las ayudas están destinadas a criadores de ganado de razas originarias de España.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas en Extremadura, al tiempo que se autoriza la convocatoria para 2024 con un presupuesto de 1.260.000 euros y una cofinanciación del 75 % con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Estas ayudas están destinadas a asociaciones de criadoras y criadores de ganado que hayan sido reconocidas para aplicar un programa de cría. También podrán optar a ellas aquellas asociaciones de ámbito autonómico, reconocidas por la autoridad competente, que colaboren en actividades del programa de difusión de dichas razas incluidas en el Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria de España 2023 - 2027.
Entre las razas autóctonas se incluyen todas aquellas que sean originarias de España, de protección especial y de carácter más local, que deban ser conservadas como patrimonio genético para favorecer su expansión y evitar su abandono o extinción.
El decreto recoge como razas autóctonas españolas en la región a bovinos como la Blanca Cacereña, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado, Retinta, Avileña - Negra ibérica y Lidia. En caprino, la Verata, Retinta, Florida y Murciana - Granadina.
Asimismo, en ganado ovino se contempla la Merina y su variedad negra; en porcino, la Ibérica y sus variedades Entrepelado, Retinto, Manchado de Jabugo, Torviscal y Lampiño; en equino, la Asnal andaluza y la Pura Raza Española; y en aviar, la Extremeña Azul.
Las actividades subvencionables serán aquellas relacionadas con la creación o mantenimiento de los Libros Genealógicos (bases de datos, software, hardware, web de la asociación), las actuaciones de conservación y mejora del patrimonio genético de las razas ganaderas contempladas en los programas de cría, así como acciones de fomento, promoción y difusión de la mejora de aquellas razas puras autóctonas que sean de principal implantación en Extremadura.
La cuantía máxima de la ayuda por asociación será de 80.000 euros para los gastos derivados de la gestión de Libros Genealógicos, de 50.000 euros para las actuaciones de implantación y desarrollo del programa de mejora y de 30.000 euros para las actuaciones relacionadas con los programas de difusión de la mejora.