El 90% de los españoles exigen a las marcas y tiendas reducir su impacto ambiental
7 de cada 10 españoles no quieren recibir catálogos en papel en sus buzones y la mayoría de ellos (76%) utilizarían folletos publicitarios digitales como alternativa.
Un nuevo estudio que conecta a los consumidores con las tiendas locales, revela un cambio en las preferencias de los consumidores españoles en cuanto a la elección de las tiendas y la publicidad, priorizando los folletos digitales.
Este estudio también analiza la percepción de los consumidores sobre el uso de folletos publicitarios en papel y su impacto medioambiental.
El estudio muestra que las iniciativas medioambientales son importantes para los consumidores, de hecho, el 91% de los encuestados cree que las marcas y las tiendas deben tomar medidas para reducir su impacto ambiental, y esta cifra aumenta hasta el 99% entre los jóvenes de 18 a 24 años. Además, el 73% de los consumidores afirma que las iniciativas sostenibles influyen directamente en sus decisiones de compra.
Francia ya ha dado un paso adelante para reducir el uso de papel con la iniciativa "Oui Pub". Esta medida requiere que los consumidores autoricen a los retailers para que estos puedan enviar publicidad a sus buzones. Esta autorización se considera otorgada cuando el consumidor coloca una pegatina en su buzón con el mensaje "OUI PUB", “Sí a la publicidad”. Si el buzón no tiene esta pegatina, el minorista no está autorizado a entregar su folleto en papel.
En España, como demuestran los datos del estudio, el 71% de los encuestados no colocaría la pegatina “Oui Pub” para seguir recibiendo folletos. En detalle, casi la mitad de los consumidores no desea recibir folletos impresos por el impacto negativo que estos tienen en el medio ambiente, mientras que el 23% prefiere no recibirlos.
A pesar de que sólo el 29% de los entrevistados desea seguir recibiendo los catálogos de papel, el catálogo sigue siendo un formato interesante para los españoles. De hecho, el 76% de los entrevistados declaran que no quieren recibir catálogos de papel, utilizaría los folletos publicitarios en formato digital como alternativa. Esta elección demuestra el valor que los consumidores encuentran en los folletos: el 52% usarían el catálogo digital para ahorrar dinero y el 24% para descubrir nuevos productos.