Cáceres recupera la Clásica de Cánovas en recuerdo del ciclista cacereño José Luis Mateos
Esta prueba, que no se celebra desde 2019, siempre ha sido muy conocida a nivel nacional, con participación de ciclistas profesionales como Miguel Induráin.
La Clásica de Cánovas, una de las pruebas ciclistas más singulares y míticas del calendario ciclista regional, regresa a Cáceres este sábado 20 de julio, y en esta ocasión cuenta con un factor sentimental, ya que se realiza en recuerdo del ciclista cacereño José Luis Mateos, que falleció el pasado año como consecuencia de un cáncer.
Esta prueba, que no se celebra desde 2019, siempre ha sido muy conocida a nivel nacional, con participación de ciclistas profesionales como Miguel Induráin. Actualmente hay alrededor de 200 inscritos, y las inscripciones están abiertas hasta el jueves, en la web de la Federación Extremeña de Ciclismo. Tiene un carácter solidario, y 3 euros de cada inscripción serán donado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), aunque cada inscrito puede decidir si dona más cantidad.
La Clásica de Cánovas, que incluye todas las categorías, comenzará alrededor de las 16.30 horas, aunque el corte de tráfico se iniciará sobre las 16.00 horas. Finalizará en torno a las 21.30 horas con la entrega de premios.
La concejala de Deportes, Noelia Rodríguez, que ha presentado la prueba junto su director, Cristian Sánchez, destacando que el sábado se va a cumplir uno de los sueños de José Luis Mateos, que era retomar esta prueba que consta de un circuito cerrado alrededor del Paseo de Cánovas. "Sin duda, una prueba ciclista única en nuestra región y que estamos seguros de que atraerá a numerosos aficionados", ha dicho la edil.
Sánchez ha destacado que José Luis Mateos era muy conocido no sólo en Cáceres sino también por su gran papel a nivel nacional en competición. "No dejó de pedalear en ningún momento e incluso en su tercer cáncer llegó a vestir el maillot de líder de la Copa de España", ha dicho, al tiempo que ha agradedico que "una de sus últimas voluntades se haga realidad" y que sirva, además, como "un homenaje y una fiesta del ciclismo".