El CSN realizará un seguimiento del incidente de las válvulas ocurrido en la Central Nuclear de Almaraz
Una vez se disponga de todos los informes y el incidente sea analizado por los inspectores que lo identificaron, el CSN determinará si se han producido cuestiones constitutivas de una potencial infracción.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) realizará un seguimiento del incidente ocurrido la semana pasada en la Central Nuclear de Almaraz, cuando se descubrió que las válvulas de seguridad del sistema de extracción del calor residual de la Unidad II no funcionaban debido al empleo de manómetros que no reúnen los requisitos exigidos.
El CSN, único organismo competente en España en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, ha asegurado a RADIO INTERIOR DE EXTREMADURA que las válvulas "desde el punto de vista mecánico funcionan correctamente". Sin embargo, los manómetros con los que se calibraron no tenían la precisión que exige el requisito ASME OM. Por tanto, la Central Nuclear de Almaraz ha incumplido la vigilancia de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) que afecta a ambas unidades.
Las válvulas de la planta de Almaraz no son motorizadas como las de la central americana Davis-Besse, donde se produjo un importante suceso en 1985 debido a un fallo en su apertura, mostrando unos valores insuficientes para afrontar altas presiones en caso de accidente.
El caso de Almaraz no es igual, pero la propia planta ha reconocido que como consecuencia de este suceso se va a revisar el procedimiento de prueba correspondiente y se adquirirán nuevos manómetros que muestren una medida de la presión acorde con lo requerido por el código ASME.
El incidente, clasificado en la escala 0 de sucesos nucleares, no fue el mismo en las dos unidades de la planta cacereña, pues mientras que en la unidad I los niveles se mantuvieron en el rango admitido y, por tanto, no tuvo impacto sobre la operabilidad de las válvulas, en la unidad II se superaron los límites permitidos.
UNA INSPECCIÓN RUTINARIA
El anómalo funcionamiento de los manómetros se detectó en una inspección rutinaria, según ha informado el CSN. En ese momento, según la versión oficial, la Central Nuclear de Almaraz notificó lo sucedido al organismo regulador tal y como está establecido en el protocolo.
El suceso que ha afectado a la CNA se ha producido en la segunda barrera de protección de la planta y el fallo de las válvulas podría haber hecho que no resistieran las altas presiones diferenciales que se establecen en condiciones de accidente.
El CSN ha explicado que la clasificación de este suceso como nivel 0 dentro de la escala se hizo con la información disponible hasta el momento. A partir de ahora, los titulares realizarán un análisis transcurridos 30 días desde el incidente que será enviado al organismo que vela por la seguridad nuclear. Además, el CSN hará su análisis independiente una vez que disponga de la información necesaria para ello.
Por el momento, este organismo está realizando un seguimiento de todas las actividades que el titular está realizando, tanto a través de la inspección residente como de sus propios especialistas, a la espera de que el titular redacte un análisis causa raíz del suceso en el que se analicen las causas y se propongan acciones correctoras.
El CSN verificará que las acciones tomadas son suficientes en función de su importancia para la seguridad. El CSN reaizará un seguimiento del incidente de las válvulas ocurrido en la Central Nuclear de Almaraz