La Diputación de Cáceres asegura una atención sanitaria de calidad para hacer frente al reto demográfico
El presidente de la Institución Provincial ha mantenido una reunión con José Marrodán, presidente de la Plataforma Ciudadana por un Hospital en la Sierra de San Pedro.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha mantenido una reunión con el presidente de la Plataforma Ciudadana por un Hospital en la Sierra de San Pedro, José Marrodán, para conocer de primera mano los avances en las reivindicaciones de esta asociación.
Morales ha señalado que el derecho de acceso a un servicio sanitario público de calidad es “fundamental” e imprescindible para fijar población en los territorios. El presidente ha recordado que “había un compromiso de la administración anterior, de principios del año 23 y lo que queremos es que se cumpla ese compromiso. El presidente me ha venido a mostrar su preocupación porque parece que se ha olvidado todo”.
Asimismo, ha indicado que la Institución Provincial, de manera complementaria a las obligaciones del Servicio Extremeño de Salud, “si tiene que hacer algo para que de alguna manera nuestros municipios tengan un servicio sanitario de calidad, estaremos a disposición de la administración regional y obviamente de la ciudadanía articulada a través de la plataforma”.
Por su parte, José Marrodán, presidente de la Plataforma Ciudadana Hospital Sierra de San Pedro ha incidido en la necesidad de mantener viva una petición con la que llevan más de 3 años, “estamos perdiendo población pero no por ello somos menos importantes, no podemos estar a casi dos horas de un Hospital y que los Centros de Salud, cuando se sale a una urgencia, queden cerrados”.
El presidente de la plataforma ha descrito situaciones críticas, que han sucedido o que continúan, como el fallecimiento de una persona en la puerta de un centro de salud o que los vecinos que deben desplazarse a Cáceres para tratamientos de radio o quimio pasen horas y horas en ambulancias.
De manera concreta, Marrodán ha informado que de forma inmediata lo que necesita la comarca es una mejora de los traslados en ambulancia para lo que, desde la plataforma, proponen crear dos rutas “una parte que ocupara los pueblos más pegados a la carretera y otra de los denominados para pueblos del río, reducimos tiempo y mejoramos la calidad”. También solicitan que se acerquen especialidades como por ejemplo traumatología.
Además, puntualizan que su último objetivo es conseguir un CAR u Hospital Transfronterizo: “entendemos que no tenemos capacidad para que nos hagan un San Pedro de Alcántara pero pueden hacer un Centro de Alta Resolución como hay en Trujillo, o incluso también la posibilidad de sumar con el gobierno portugués ideas y que sea un hospital transfronterizo que le dé servicio a la zona de la Mancomunidad y a los vecinos portugueses”, ha finalizado.