El alcalde de Moraleja pide a Guardiola ayudas para la Feria Rayana y la finalización de la EX-A1
Estas peticiones le han sido formuladas por el primer edil del municipio a la jefa del Ejecutivo regional en el transcurso de un encuentro que han mantenido en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida.
El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha solicitado a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ayudas económicas para poder celebrar la próxima edición de la Feria Rayana, que tendrá lugar en este municipio cacereño durante el mes de septiembre de 2025, y la finalización de la autovía EX-A1 hasta Termas de Monfortinho (Portugal).
Estas peticiones le han sido formuladas por el primer edil del municipio a la jefa del Ejecutivo regional en el transcurso de un encuentro que han mantenido este miércoles en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida.
Pero estas no han sido las únicas reivindicaciones planteadas en la reunión, a la que también han asistido el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y el teniente de alcalde de Moraleja, Alfonso Gómez. El alcalde llevaba en su cartera una serie de demandas que el equipo de gobierno considera "de interés para el municipio".
El alcalde ha solicitado apoyo institucional para reformar la Casa de la Encomienda, un edificio que fue adquirido por el ayuntamiento y que se encuentra bastante deteriorado. Testimonio de la antigua nobleza del inmueble, en esta casa se alojó Felipe V cuando visitó el municipio en 1704 junto al numeroso ejército dispuesto al otro lado del río con motivo de la Guerra de Sucesión contra Portugal.
SEGURIDAD VIAL
Otro de los asuntos planteados en el encuentro ha sido la necesidad de mejorar la seguridad vial de las carreteras EX-108 y EX-109 en su tramo urbano. Esta petición se ha realizado después de que el pasado 31 de mayo perdiese la vida el joven Miguel Ángel Redondo Vegas, de 25 años de edad, que murió atropellado por un vehículo en la Avenida de Pureza Canelo cuando viajaba en su bicicleta.
En materia de infraestructuras, Herrero ha puesto sobre la mesa la necesidad de prolongar desde Moraleja hasta el límite de la frontera con Portugal la autovía EX-A1, una reivindicación que se ha intensificado en los últimos meses y que cuenta con un importante respaldo social en ambos lados de La Raya hispano-lusa.
En la reunión de este miércoles, el alcalde ha informado a la presidenta de la Junta de Extremadura que Moraleja acogerá la XXV edición de la Feria Rayana en el mes de septiembre de 2025 y es necesario contar con ayudas institucionales para dar continuidad a un certamen que sirve de base para la cooperación transfronteriza entre la Beira Baixa y Extremadura.
Asimismo se ha solicitado respaldo institucional para dar continuidad al encuentro literario Gata Negra que cada verano acoge esta localidad y en el que se dan cita algunos de los mejores autores de este género.
Herrero ha explicado a María Guardiola la necesidad que tiene el municipio de sustituir la red de abastecimiento de agua potable desde el nuevo depósito hasta el casco urbano y la importancia de contar con los fondos necesarios para poder acometer las obras de construcción de la comisaría de la Policía Local.
En su agenda, el alcalde también llevaba anotada la mejora de la estación de autobuses de Moraleja y la importancia de agilizar las citas que se han solicitado a distintas Consejerías de la Junta de Extremadura para plantear estas y otras reivindicaciones.
Herrero ha explicado que la relación y colaboración entre administraciones es necesaria para determinadas propuestas y ha emplazado a sus vecinos a estar pendientes de las noticias que vayan surgiendo en los próximos meses relacionadas con estos planteamientos.